A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Julia Pérez Zorrilla |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media / Julia Pérez Zorrilla en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)
[artículo]
Título : Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Pérez Zorrilla Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 35-55 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55[artículo] Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras [texto impreso] / Julia Pérez Zorrilla . - 2016 . - p. 35-55.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55
Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173