A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Inés Picazo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La educación como derecho social / María Inés Picazo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)
[artículo]
Título : La educación como derecho social : la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno Tipo de documento: texto impreso Autores: María Inés Picazo Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 99-120 Idioma : Español Temas: CHILE
CIENCIA POLITICA
DERECHO SOCIAL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
MOVIMIENTOS SOCIALES
POLITICA EDUCATIVAResumen: Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes. Nota de contenido: Introducción -- El referencial como marco de análisis de la acción pública -- Crecimiento con equidad: un referencial paradójico -- El movimiento secundario de 2006: reorganizando marcos de pensamiento y estrategias de acción -- El movimiento universitario de 2011: la deslegitimación social del modelo de modernización -- La constitución movilizadora de un adversario, el gobierno del Presidente Piñera -- El giro hacia una educación como derecho social -- Reflexiones finales. Un referencial controvertido -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/53/38 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97187
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 99-120[artículo] La educación como derecho social : la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno [texto impreso] / María Inés Picazo . - 2016 . - p. 99-120.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 99-120
Temas: CHILE
CIENCIA POLITICA
DERECHO SOCIAL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
MOVIMIENTOS SOCIALES
POLITICA EDUCATIVAResumen: Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes. Nota de contenido: Introducción -- El referencial como marco de análisis de la acción pública -- Crecimiento con equidad: un referencial paradójico -- El movimiento secundario de 2006: reorganizando marcos de pensamiento y estrategias de acción -- El movimiento universitario de 2011: la deslegitimación social del modelo de modernización -- La constitución movilizadora de un adversario, el gobierno del Presidente Piñera -- El giro hacia una educación como derecho social -- Reflexiones finales. Un referencial controvertido -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/53/38 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97187