A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Débora Sztarcsevszky |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La responsabilidad social empresaria desde el punto de vista del derecho comercial / Débora Sztarcsevszky en Revista de Derecho Comercial, Año 3, n.12 (2018)
[artículo]
Título : La responsabilidad social empresaria desde el punto de vista del derecho comercial Tipo de documento: texto impreso Autores: Débora Sztarcsevszky Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 3-29 Idioma : Español Temas: DERECHO COMERCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
EMPRESAS
ETICA COMERCIAL
MEDIO AMBIENTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESAResumen: La creciente conciencia que se está tomando a nivel mundial respecto de cuestiones medioambientales y sociales ha obligado a las empresas a asumir un rol protagónico para contribuir al desarrollo sostenible. Muchas empresas reconocen que la ética y la preocupación por los intereses sociales y el medio ambiente pueden impactar en su reputación y en sus resultados a largo plazo, esto conlleva un cambio en el concepto tradicional de empresa y que las mismas perciban la responsabilidad social empresaria como una ventaja competitiva a largo plazo ya que genera relaciones de valor con todos los stakeholders. A su vez, se han desarrollado otro tipo de empresas, denominadas empresas B, las cuales adoptan dentro de su objeto las prácticas de responsabilidad social.
Este cambio en el enfoque de las empresas, hace que las mismas ya no se orienten únicamente a la maximización de los beneficios económicos, sino que intentan que ello se armonice con el bienestar social y el medio ambiente. Naturalmente que todos estos cambios tienen impacto en el derecho societario, el cual no puede ser ajeno a esta realidad y también tiene incidencia sobre el derecho de la competencia y del consumidor.Nota de contenido: INTRODUCCIÓN -- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -- Concepto -- Regulación -- Instrumentos -- Eficacia de los compromisos -- GRUPOS DE INTERÉS -- EL INTERÉS SOCIAL -- Tipo de sociedades -- Interés social -- Referencias normativas -- Tesis institucionalista -- Tesis contractualista -- Concepción objetiva-dinámica -- La posición del legislador nacional -- RSE e interés social -- El objeto social y la RSE -- APLICACIÓN DE LA RSE -- Competencias Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97693
in Revista de Derecho Comercial > Año 3, n.12 (2018) . - p. 3-29[artículo] La responsabilidad social empresaria desde el punto de vista del derecho comercial [texto impreso] / Débora Sztarcsevszky . - 2018 . - p. 3-29.
Idioma : Español
in Revista de Derecho Comercial > Año 3, n.12 (2018) . - p. 3-29
Temas: DERECHO COMERCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
EMPRESAS
ETICA COMERCIAL
MEDIO AMBIENTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESAResumen: La creciente conciencia que se está tomando a nivel mundial respecto de cuestiones medioambientales y sociales ha obligado a las empresas a asumir un rol protagónico para contribuir al desarrollo sostenible. Muchas empresas reconocen que la ética y la preocupación por los intereses sociales y el medio ambiente pueden impactar en su reputación y en sus resultados a largo plazo, esto conlleva un cambio en el concepto tradicional de empresa y que las mismas perciban la responsabilidad social empresaria como una ventaja competitiva a largo plazo ya que genera relaciones de valor con todos los stakeholders. A su vez, se han desarrollado otro tipo de empresas, denominadas empresas B, las cuales adoptan dentro de su objeto las prácticas de responsabilidad social.
Este cambio en el enfoque de las empresas, hace que las mismas ya no se orienten únicamente a la maximización de los beneficios económicos, sino que intentan que ello se armonice con el bienestar social y el medio ambiente. Naturalmente que todos estos cambios tienen impacto en el derecho societario, el cual no puede ser ajeno a esta realidad y también tiene incidencia sobre el derecho de la competencia y del consumidor.Nota de contenido: INTRODUCCIÓN -- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -- Concepto -- Regulación -- Instrumentos -- Eficacia de los compromisos -- GRUPOS DE INTERÉS -- EL INTERÉS SOCIAL -- Tipo de sociedades -- Interés social -- Referencias normativas -- Tesis institucionalista -- Tesis contractualista -- Concepción objetiva-dinámica -- La posición del legislador nacional -- RSE e interés social -- El objeto social y la RSE -- APLICACIÓN DE LA RSE -- Competencias Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97693