A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Josefina Gonzalez Aguilar |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores / María Josefina Gonzalez Aguilar en Ciencias Psicológicas, v.12, n.2 (2018)
[artículo]
Título : Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores : influencia de la mediación en una prueba de memoria Tipo de documento: texto impreso Autores: María Josefina Gonzalez Aguilar ; Milagros Rubio ; Lina Grasso Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: p. 215-222 Idioma : Español Temas: ANCIANOS
APRENDIZAJE
EDUCACION DE ADULTOS
ENVEJECIMIENTO
MEMORIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLT-PA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantificar una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador finalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1684/166 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97823
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 215-222[artículo] Evaluación del potencial de aprendizaje en adultos mayores : influencia de la mediación en una prueba de memoria [texto impreso] / María Josefina Gonzalez Aguilar ; Milagros Rubio ; Lina Grasso . - 2018 . - p. 215-222.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 215-222
Temas: ANCIANOS
APRENDIZAJE
EDUCACION DE ADULTOS
ENVEJECIMIENTO
MEMORIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: La versión “potencial de aprendizaje” de la Auditory Verbal Learning Test (AVLT-PA) evalúa el rendimiento luego de una mediación activa por parte del evaluador. La AVLT-PA permite cuantificar una curva de aprendizaje mediante un puntaje de ganancia. Estudios previos demostraron que un puntaje de ganancia igual o mayor a 3 evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. Objetivos. Analizar diferencias en el rendimiento en la AVLT-PA en sujetos evaluados con mediación y sin mediación. Metodología. Se aplicó una batería neuropsicológica y la AVLT-PA a dos grupos de 35 adultos mayores cognitivamente sanos: un grupo recibió la mediación y el otro grupo no. Se comparó el rendimiento entre ambos grupos. Resultados. Se observaron diferencias en el último intento de la AVLT-PA, post-test y puntaje de ganancia en el grupo que recibió la mediación. Conclusiones. En ambos grupos, los sujetos inician la AVLT-PA recordando una cantidad de palabras similar. Sin embargo, los sujetos que recibieron la mediación del evaluador finalizan la prueba recordando más palabras que el grupo que no la recibió, evidenciando y validando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba para la evaluación de potencial de aprendizaje. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1684/166 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97823