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Autor Mariana C. Zinni |
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"La Inquisición no conoce de nosotros los indios". Fiesta y escándalo en el Corpus Christi / Mariana C. Zinni en Revista de Indias, n.282 (2021)
[artículo]
Título : "La Inquisición no conoce de nosotros los indios". Fiesta y escándalo en el Corpus Christi Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana C. Zinni Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 315-343 Idioma : Español Temas: FIESTAS RELIGIOSAS
HISTORIA
SIGLO XVIIResumen: En 1661, durante la fiesta del Corpus Christi en la doctrina de Ambar, en ausencia del cura doctrinero, se produjeron una serie de episodios catalogados como idolátricos, llevados a cabo por los naturales del pueblo, que incluyeron la celebración de una falsa misa, la unión en matrimonio de una pareja de hombres disfrazados y el bautizo del fruto de tal unión. En este artículo propongo una lectura de estos incidentes con el propósito de estudiar el accionar de un grupo de individuos que ostentaban distintos grados sociales y acceso al poder —el sacristán indio, el curaca, el falso celebrante—, quienes se valieron de esta ocasión para socavar la autoridad del cura doctrinero ante el tribunal eclesiástico, creyendo quedar fuera del alcance del mismo por su condición de indios. Sin embargo, nada salió como lo planearon y los eventos culminaron de manera muy diferente. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98999
in Revista de Indias > n.282 (2021) . - p. 315-343[artículo] "La Inquisición no conoce de nosotros los indios". Fiesta y escándalo en el Corpus Christi [texto impreso] / Mariana C. Zinni . - 2021 . - p. 315-343.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.282 (2021) . - p. 315-343
Temas: FIESTAS RELIGIOSAS
HISTORIA
SIGLO XVIIResumen: En 1661, durante la fiesta del Corpus Christi en la doctrina de Ambar, en ausencia del cura doctrinero, se produjeron una serie de episodios catalogados como idolátricos, llevados a cabo por los naturales del pueblo, que incluyeron la celebración de una falsa misa, la unión en matrimonio de una pareja de hombres disfrazados y el bautizo del fruto de tal unión. En este artículo propongo una lectura de estos incidentes con el propósito de estudiar el accionar de un grupo de individuos que ostentaban distintos grados sociales y acceso al poder —el sacristán indio, el curaca, el falso celebrante—, quienes se valieron de esta ocasión para socavar la autoridad del cura doctrinero ante el tribunal eclesiástico, creyendo quedar fuera del alcance del mismo por su condición de indios. Sin embargo, nada salió como lo planearon y los eventos culminaron de manera muy diferente. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98999