A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Carlota Piaggio Picas |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El estrés en la cultura. ¿Los preadictivos tienen algo que ver? / María Carlota Piaggio Picas en Documenta Laboris, n.11 (2006)
[artículo]
Título : El estrés en la cultura. ¿Los preadictivos tienen algo que ver? Tipo de documento: texto impreso Autores: María Carlota Piaggio Picas Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: p. 37-50 Idioma : Español Temas: ADOLESCENTES
CAFE
CONSUMO
DISTRES PSICOLOGICO
ESTRES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICAResumen: El hombre comenzó el siglo XXI globalizado, en un mundo donde predominan las imágenes, muchas veces carentes de sentido, forma y significación internalizable, que ante la ausencia de límites, propio del post-modernismo, se diluyen inmediatamente no dejando huella mnémica alguna, quedando solo la vaguedad, el desamparo, la soledad. Antes estos embates se defiende mediante mecanismos adaptativos, a los que Sayle denominó estrés. Muchas veces esto no basta, generándose, por lo tanto, un desgaste conocido como distrés, al que en muchas oportunidades se suma el consumo de sustancias pre-adictivas, como los productos cafeinados, para ayudarse a no claudicar, y, a veces, negar la realidad. El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre el consumo de cafeína o su interrelación con el distrés, dado que son los adolescentes, la población de mayor riesgo, tal estudio se realizó con los ingresantes a la Universidad. Para ello se tomaron las bases que que para este tipo de investigación científica proponen Núñez, F. (1978) y Fischer, H., Piaggio, M. C. (1996), sobre metodología de la investigación. Tanto uno como los otros avalan el despliegue de una triple adecuación, que implique lo óntico, lo metodológico y lo gnoseológico. Es decir, que para todo proceso debe existir una coherencia epistemológica entre el objeto a conocer, el método a emplear y el acto de conocimiento al cual se arribará. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99317
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 37-50[artículo] El estrés en la cultura. ¿Los preadictivos tienen algo que ver? [texto impreso] / María Carlota Piaggio Picas . - 2006 . - p. 37-50.
Idioma : Español
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 37-50
Temas: ADOLESCENTES
CAFE
CONSUMO
DISTRES PSICOLOGICO
ESTRES
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICAResumen: El hombre comenzó el siglo XXI globalizado, en un mundo donde predominan las imágenes, muchas veces carentes de sentido, forma y significación internalizable, que ante la ausencia de límites, propio del post-modernismo, se diluyen inmediatamente no dejando huella mnémica alguna, quedando solo la vaguedad, el desamparo, la soledad. Antes estos embates se defiende mediante mecanismos adaptativos, a los que Sayle denominó estrés. Muchas veces esto no basta, generándose, por lo tanto, un desgaste conocido como distrés, al que en muchas oportunidades se suma el consumo de sustancias pre-adictivas, como los productos cafeinados, para ayudarse a no claudicar, y, a veces, negar la realidad. El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre el consumo de cafeína o su interrelación con el distrés, dado que son los adolescentes, la población de mayor riesgo, tal estudio se realizó con los ingresantes a la Universidad. Para ello se tomaron las bases que que para este tipo de investigación científica proponen Núñez, F. (1978) y Fischer, H., Piaggio, M. C. (1996), sobre metodología de la investigación. Tanto uno como los otros avalan el despliegue de una triple adecuación, que implique lo óntico, lo metodológico y lo gnoseológico. Es decir, que para todo proceso debe existir una coherencia epistemológica entre el objeto a conocer, el método a emplear y el acto de conocimiento al cual se arribará. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99317 La nueva relación profesional-paciente / María Carlota Piaggio Picas en Documenta Laboris, n.11 (2006)
[artículo]
Título : La nueva relación profesional-paciente Tipo de documento: texto impreso Autores: María Carlota Piaggio Picas ; Héctor Fischer Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: p. 51-59 Idioma : Español Temas: PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA
RELACION MEDICO-PACIENTEResumen: Desde hace años venimos afirmando que el médico perdió al paciente. Yan no le pertenece, porque la persona médica abandonó a la persona paciente, y éste fue capturado por la ultra sofisticada alta complejidad médica. La dirección de la cura, antes comandada desde la relación profesional-paciente, hoy está conducida por las máquinas. En nuestros días es la psicología clínica la que se hizo cargo, y es portadora de aquella herencia, recibida de los grandes clínicos, quienes hacían de la escucha, de la semiología, y del tiempo que dedicaban a la entrevista, los pilares del diagnóstico y la terapéutica. En este trabajo se desarrollarán algunos conceptos acerca de esta nueva relación profesional-paciente. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99318
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 51-59[artículo] La nueva relación profesional-paciente [texto impreso] / María Carlota Piaggio Picas ; Héctor Fischer . - 2006 . - p. 51-59.
Idioma : Español
in Documenta Laboris > n.11 (2006) . - p. 51-59
Temas: PSICOLOGIA
PSICOLOGIA CLINICA
RELACION MEDICO-PACIENTEResumen: Desde hace años venimos afirmando que el médico perdió al paciente. Yan no le pertenece, porque la persona médica abandonó a la persona paciente, y éste fue capturado por la ultra sofisticada alta complejidad médica. La dirección de la cura, antes comandada desde la relación profesional-paciente, hoy está conducida por las máquinas. En nuestros días es la psicología clínica la que se hizo cargo, y es portadora de aquella herencia, recibida de los grandes clínicos, quienes hacían de la escucha, de la semiología, y del tiempo que dedicaban a la entrevista, los pilares del diagnóstico y la terapéutica. En este trabajo se desarrollarán algunos conceptos acerca de esta nueva relación profesional-paciente. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=99318