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Autor Elsa Pignot |
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El asociacionismo negro en Cuba: una vía de integración en la sociedad republicana (1920-1960) / Elsa Pignot en Revista de Indias, n.250 (01/01/2010)
[artículo]
Título : El asociacionismo negro en Cuba: una vía de integración en la sociedad republicana (1920-1960) Tipo de documento: texto impreso Autores: Elsa Pignot Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: p. 837-862 Idioma : Español Temas: ACULTURACION
CUBA
EXCLUSION SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
NEGROS
REPUBLICA
SIGLO XXResumen: En la Cuba recién independizada el asociacionismo negro fue cobrando funciones particulares en este nuevo contexto republicano de la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis especializado de dos sociedades negras de instrucción y recreo de la ciudad de Pinar del Río, se observa cómo se convirtieron en considerables plataformas de integración social de sus miembros. Sin embargo esa meta, conforme con el imaginario nacional en construcción, implicaba una continuación del proceso de aculturación y de la heterogeneización de la población negra. Finalmente, estos dos espacios de sociabilidad fueron espejos del sistema jerárquico imperante en Cuba. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59373
in Revista de Indias > n.250 (01/01/2010) . - p. 837-862[artículo] El asociacionismo negro en Cuba: una vía de integración en la sociedad republicana (1920-1960) [texto impreso] / Elsa Pignot . - 2010 . - p. 837-862.
Idioma : Español
in Revista de Indias > n.250 (01/01/2010) . - p. 837-862
Temas: ACULTURACION
CUBA
EXCLUSION SOCIAL
INTEGRACION SOCIAL
NEGROS
REPUBLICA
SIGLO XXResumen: En la Cuba recién independizada el asociacionismo negro fue cobrando funciones particulares en este nuevo contexto republicano de la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis especializado de dos sociedades negras de instrucción y recreo de la ciudad de Pinar del Río, se observa cómo se convirtieron en considerables plataformas de integración social de sus miembros. Sin embargo esa meta, conforme con el imaginario nacional en construcción, implicaba una continuación del proceso de aculturación y de la heterogeneización de la población negra. Finalmente, estos dos espacios de sociabilidad fueron espejos del sistema jerárquico imperante en Cuba. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59373