A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Rosa García Acevedo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Los "dos Méxicos" y el muralismo transfronterizo / David R. Maciel en Cuadernos Americanos, v.2, n.184 (2023)
[artículo]
Título : Los "dos Méxicos" y el muralismo transfronterizo Tipo de documento: texto impreso Autores: David R. Maciel ; María Rosa García Acevedo Fecha de publicación: 2023 Idioma : Español Temas: ARTE
CULTURA
MEXICO
MIGRACION
PINTURAResumen: La cultura ha sido posiblemente el espacio de interacción más amplio, intenso y constante entre México y la población de origen mexicano en Estados Unidos - los dos Méxicos - y abarca multitud de manifestaciones artísticas y temáticas. Se presenta aquí la exploración de un estudio de caso, el muralismo, como “un texto visual” que revela características culturales en un tiempo determinado —el siglo XX. Se discute en qué forma el muralismo del México de los años veinte generó profundas repercusiones al norte del Río Bravo y cómo los mexicanos en Estados Unidos lo retomaron y, durante los años sesenta, lo convirtieron en un importante artefacto cultural de lucha social. El artículo concluye con algunas reflexiones más generales sobre la naturaleza y trayectoria de los vínculos culturales entre los dos Méxicos. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=104845
in Cuadernos Americanos > v.2, n.184 (2023)[artículo] Los "dos Méxicos" y el muralismo transfronterizo [texto impreso] / David R. Maciel ; María Rosa García Acevedo . - 2023.
Idioma : Español
in Cuadernos Americanos > v.2, n.184 (2023)
Temas: ARTE
CULTURA
MEXICO
MIGRACION
PINTURAResumen: La cultura ha sido posiblemente el espacio de interacción más amplio, intenso y constante entre México y la población de origen mexicano en Estados Unidos - los dos Méxicos - y abarca multitud de manifestaciones artísticas y temáticas. Se presenta aquí la exploración de un estudio de caso, el muralismo, como “un texto visual” que revela características culturales en un tiempo determinado —el siglo XX. Se discute en qué forma el muralismo del México de los años veinte generó profundas repercusiones al norte del Río Bravo y cómo los mexicanos en Estados Unidos lo retomaron y, durante los años sesenta, lo convirtieron en un importante artefacto cultural de lucha social. El artículo concluye con algunas reflexiones más generales sobre la naturaleza y trayectoria de los vínculos culturales entre los dos Méxicos. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=104845