A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor María Ester Mancebo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
De la "entonación" a la "coincidencia nacional" / María Ester Mancebo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.4 (1991)
[artículo]
Título : De la "entonación" a la "coincidencia nacional" : los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo Fecha de publicación: 1991 Artículo en la página: p. 29-45 Nota general: Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de Ciencia Política (Buenos Aires, julio de 1991) Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
GOBIERNO DE COALICION
PARTIDOS POLITICOS
SIGLO XX
URUGUAYResumen: Este artículo estudia los efectos del Presidencialismo sobre la creación de coaliciones en las recientes fases de transición y consolidación democrática en Uruguay. El punto de partida está construido por las negociaciones llevadas a cabo por los Presidentes Sanguinetti y Lacalle en 1984-85 y 1989-90 para formar sus primeros gabinetes con representantes de ambos partidos tradicionales, negociaciones que resultaron en los acuerdos llamados "Entonación Nacional" y "Coincidencia Nacional". El análisis comparado de ambas experiencias muestra que las dos alianzas no fueron coaliciones en sentido estricto, pero sí fueron indicativas de una relación cooperativa entre dichos partidos. A nivel explicativo, el artículo distingue los factores constantes y variables que impulsaron ambos acuerdos de aquellos que actuaron como freno. Nota de contenido: El nacimiento de la "Entonación Nacional" y la "Coincidencia Nacional" -- La "Entonación Nacional" y la "Coincidencia Nacional" como acuerdos interpartidarios -- Factores que promovieron los acuerdos interpartidarios -- Factores que obstaculizaron la formación de acuerdos bipartidarios fuertes -- Conclusiones -- Bibliografía. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=82859
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.4 (1991) . - p. 29-45[artículo] De la "entonación" a la "coincidencia nacional" : los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo [texto impreso] / María Ester Mancebo . - 1991 . - p. 29-45.
Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de Ciencia Política (Buenos Aires, julio de 1991)
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.4 (1991) . - p. 29-45
Temas: CIENCIA POLITICA
DEMOCRACIA
GOBIERNO DE COALICION
PARTIDOS POLITICOS
SIGLO XX
URUGUAYResumen: Este artículo estudia los efectos del Presidencialismo sobre la creación de coaliciones en las recientes fases de transición y consolidación democrática en Uruguay. El punto de partida está construido por las negociaciones llevadas a cabo por los Presidentes Sanguinetti y Lacalle en 1984-85 y 1989-90 para formar sus primeros gabinetes con representantes de ambos partidos tradicionales, negociaciones que resultaron en los acuerdos llamados "Entonación Nacional" y "Coincidencia Nacional". El análisis comparado de ambas experiencias muestra que las dos alianzas no fueron coaliciones en sentido estricto, pero sí fueron indicativas de una relación cooperativa entre dichos partidos. A nivel explicativo, el artículo distingue los factores constantes y variables que impulsaron ambos acuerdos de aquellos que actuaron como freno. Nota de contenido: El nacimiento de la "Entonación Nacional" y la "Coincidencia Nacional" -- La "Entonación Nacional" y la "Coincidencia Nacional" como acuerdos interpartidarios -- Factores que promovieron los acuerdos interpartidarios -- Factores que obstaculizaron la formación de acuerdos bipartidarios fuertes -- Conclusiones -- Bibliografía. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=82859 Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay / María Ester Mancebo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 93-118 Idioma : Español Temas: CHILE
CIENCIA POLITICA
EDUCACION
FINANCIACION
POLITICA EDUCATIVA
URUGUAYResumen: El artículo aborda la cuestión de la gobernanza del sector educativo en Chile y Uruguay a través de un modelo analítico que prioriza tres dimensiones complementarias: la diversificación de los actores, el rol del Estado, y el interjuego entre Estado, sociedad civil y mercado. A través de un enfoque comparativo y apoyado en evidencia cuantitativa y cualitativa, el trabajo enfatiza la importancia del grado de centralización/descentralización y el tipo de financiamiento y provisión del servicio en el proceso que condujo al mantenimiento de la clásica modalidad burocrático-jerárquica en Uruguay y a la instalación de una modalidad de gobernanza de mercado en Chile. Nota de contenido: Presentación -- Descentralización, financiamiento y gobernanza en la arena educativa -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de gobernanza en educación? -- La complejidad de la descentralización educativa -- La provisión y el financiamiento del servicio educativo -- Consideraciones metodológicas -- Chile y Uruguay: de la convergencia a la divergencia en la institucionalidad educativa -- Chile: descentralización limitada y privatización -- Uruguay: el “Estado docente” en su formato clásico -- Descentralización y financiamiento en clave de gobernanza educativa: implicaciones para los casos de Uruguay y Chile -- La diversificación de los actores en la provisión del servicio -- El rol del Estado, con particular atención a su capacidad de dirección -- La dinámica de las interacciones entre el Estado, la sociedad civil y el mercado -- A modo de cierre -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/106/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97056
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 93-118[artículo] Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay [texto impreso] / María Ester Mancebo . - 2012 . - p. 93-118.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 93-118
Temas: CHILE
CIENCIA POLITICA
EDUCACION
FINANCIACION
POLITICA EDUCATIVA
URUGUAYResumen: El artículo aborda la cuestión de la gobernanza del sector educativo en Chile y Uruguay a través de un modelo analítico que prioriza tres dimensiones complementarias: la diversificación de los actores, el rol del Estado, y el interjuego entre Estado, sociedad civil y mercado. A través de un enfoque comparativo y apoyado en evidencia cuantitativa y cualitativa, el trabajo enfatiza la importancia del grado de centralización/descentralización y el tipo de financiamiento y provisión del servicio en el proceso que condujo al mantenimiento de la clásica modalidad burocrático-jerárquica en Uruguay y a la instalación de una modalidad de gobernanza de mercado en Chile. Nota de contenido: Presentación -- Descentralización, financiamiento y gobernanza en la arena educativa -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de gobernanza en educación? -- La complejidad de la descentralización educativa -- La provisión y el financiamiento del servicio educativo -- Consideraciones metodológicas -- Chile y Uruguay: de la convergencia a la divergencia en la institucionalidad educativa -- Chile: descentralización limitada y privatización -- Uruguay: el “Estado docente” en su formato clásico -- Descentralización y financiamiento en clave de gobernanza educativa: implicaciones para los casos de Uruguay y Chile -- La diversificación de los actores en la provisión del servicio -- El rol del Estado, con particular atención a su capacidad de dirección -- La dinámica de las interacciones entre el Estado, la sociedad civil y el mercado -- A modo de cierre -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/106/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97056 El trabajo infantil y adolescente en Uruguay y su impacto sobre la educación : análisis de la situación en la década pasada y el presente. / Gustavo de Armas
Título : El trabajo infantil y adolescente en Uruguay y su impacto sobre la educación : análisis de la situación en la década pasada y el presente. Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo de Armas ; Juan Faroppa ; María Ester Mancebo Editorial: Montevideo : Unicef Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 44 p. ISBN/ISSN/DL: 92-806-3787-2 Idioma : Español Temas: ADOLESCENTES
CUADROS ESTADISTICOS
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
NIÑOS
POLITICA SOCIAL
TRABAJO DE MENORES
UNICEF
URUGUAYClasificación: 305.23 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=3815 El trabajo infantil y adolescente en Uruguay y su impacto sobre la educación : análisis de la situación en la década pasada y el presente. [texto impreso] / Gustavo de Armas ; Juan Faroppa ; María Ester Mancebo . - Montevideo : Unicef, 2003 . - 44 p.
ISSN : 92-806-3787-2
Idioma : Español
Temas: ADOLESCENTES
CUADROS ESTADISTICOS
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA
JUVENTUD
MERCADO DE TRABAJO
NIÑOS
POLITICA SOCIAL
TRABAJO DE MENORES
UNICEF
URUGUAYClasificación: 305.23 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=3815 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 018907 305.23 ARMt Libro Colección Biblioteca Central Disponible La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.26, n.2 (jul.-dic., 2017)
[artículo]
Título : La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República : entre el legado histórico y los desafíos a futuro Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 27-52 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
URUGUAYResumen: Este artículo estudia la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) y lo hace en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También plantea la voz de los egresados de la UdelaR y sus empleadores respecto a la formación y la inserción profesional de los politólogos, mostrando los aspectos que se valoran como claras fortalezas y aquellos que se perciben como debilidades a superar en el futuro. El análisis adopta un enfoque histórico de mediana duración respecto a los procesos de construcción de una carrera y asume una perspectiva “mixta” sobre el currículum, atendiendo tanto a la presencia de contenidos como de competencias. Nota de contenido: El tema en estudio -- Fundamentos conceptuales y metodología -- La Licenciatura en Ciencia Política de la UdelaR en perspectiva comparada -- La voz de los egresados y de los empleadores -- Acumulaciones y retos de la formación y profesión politológica en Uruguay -- Referencias -- Anexo: Programas de grado de Ciencia Política analizados en profundidad. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/22/24 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97315
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.26, n.2 (jul.-dic., 2017) . - p. 27-52[artículo] La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República : entre el legado histórico y los desafíos a futuro [texto impreso] / Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo . - 2017 . - p. 27-52.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.26, n.2 (jul.-dic., 2017) . - p. 27-52
Temas: CIENCIA POLITICA
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
URUGUAYResumen: Este artículo estudia la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) y lo hace en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También plantea la voz de los egresados de la UdelaR y sus empleadores respecto a la formación y la inserción profesional de los politólogos, mostrando los aspectos que se valoran como claras fortalezas y aquellos que se perciben como debilidades a superar en el futuro. El análisis adopta un enfoque histórico de mediana duración respecto a los procesos de construcción de una carrera y asume una perspectiva “mixta” sobre el currículum, atendiendo tanto a la presencia de contenidos como de competencias. Nota de contenido: El tema en estudio -- Fundamentos conceptuales y metodología -- La Licenciatura en Ciencia Política de la UdelaR en perspectiva comparada -- La voz de los egresados y de los empleadores -- Acumulaciones y retos de la formación y profesión politológica en Uruguay -- Referencias -- Anexo: Programas de grado de Ciencia Política analizados en profundidad. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/22/24 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97315 Los bachilleres uruguayos ; quiénes son, qué aprendieron y qué opinan. / Germán W. Rama
Título : Los bachilleres uruguayos ; quiénes son, qué aprendieron y qué opinan. Tipo de documento: texto impreso Autores: Germán W. Rama ; María Ester Mancebo ; Pedro Ravela ; Rosina de Souza ; Sara Silveira Editorial: Montevideo : CEPAL Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 395 p. Idioma : Español Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
URUGUAYClasificación: 373.895 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=6478 Los bachilleres uruguayos ; quiénes son, qué aprendieron y qué opinan. [texto impreso] / Germán W. Rama ; María Ester Mancebo ; Pedro Ravela ; Rosina de Souza ; Sara Silveira . - Montevideo : CEPAL, 1994 . - 395 p.
Idioma : Español
Temas: EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
URUGUAYClasificación: 373.895 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=6478 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 004649 373.895 RAMb Libro Colección Biblioteca Central Disponible Políticas educativas en tiempos de cambio. Actores, programas e instituciones en Uruguay y la región / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)PermalinkReforma del Estado y las políticas públicas de la administración Vázquez / María Ester ManceboPermalinkUruguay : el sistema educativo uruguayo; estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. / Gustavo CuadraPermalinkUruguay / María Ester ManceboPermalinkInnovar en Educación. Programa aprender de Uruguay. Las visiones y opiniones de los maestros y directores / María Ester ManceboPermalink