A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Aymaras y mapuches, paradiplomacia y acción colectiva transnacional / Gilberto Arnada Bustamante en Cuadernos Americanos, v.4, n.154 (2015)
[artículo]
Título : Aymaras y mapuches, paradiplomacia y acción colectiva transnacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilberto Arnada Bustamante ; Sergio Salinas Cañas Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: p. 153-183 Idioma : Español Temas: AYMARAS
CHILE
MAPUCHES
PERUEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=85990
in Cuadernos Americanos > v.4, n.154 (2015) . - p. 153-183[artículo] Aymaras y mapuches, paradiplomacia y acción colectiva transnacional [texto impreso] / Gilberto Arnada Bustamante ; Sergio Salinas Cañas . - 2015 . - p. 153-183.
Idioma : Español
in Cuadernos Americanos > v.4, n.154 (2015) . - p. 153-183
Temas: AYMARAS
CHILE
MAPUCHES
PERUEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=85990 Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes universitarias indígenas de la Región Metropolitana / Carolina Maillard en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes universitarias indígenas de la Región Metropolitana Tipo de documento: texto impreso Autores: Carolina Maillard ; Gloria Ochoa ; Andrea Valdivia Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 175-201 Idioma : Español Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
GENERO
GRUPOS ETNICOS Y RACIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
INDIGENAS
MAPUCHES
MUJERES
RENDIMIENTOResumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscó indagar en la experiencia de universitarias indígenas de Chile, uno de los grupos con mayor índice de inequidad educativa. Se aborda la relación que existe entre trayectoria educativa, experiencia universitaria e identidades étnicas. El estudio consideró a tres pueblos indígenas del país: aimara, mapuche y rapa nui. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/208 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25287
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 175-201[artículo] Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes universitarias indígenas de la Región Metropolitana [texto impreso] / Carolina Maillard ; Gloria Ochoa ; Andrea Valdivia . - 2008 . - pp. 175-201.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 175-201
Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES
GENERO
GRUPOS ETNICOS Y RACIALES
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
INDIGENAS
MAPUCHES
MUJERES
RENDIMIENTOResumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscó indagar en la experiencia de universitarias indígenas de Chile, uno de los grupos con mayor índice de inequidad educativa. Se aborda la relación que existe entre trayectoria educativa, experiencia universitaria e identidades étnicas. El estudio consideró a tres pueblos indígenas del país: aimara, mapuche y rapa nui. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/208 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25287 Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico / Susana Navarrete en Calidad en la Educación, n.39 (dic. 2013)
[artículo]
Título : Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico Tipo de documento: texto impreso Autores: Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 43-80 Idioma : Español Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80[artículo] Factores asocados a la dserción/retención de los estudiantes mapuche de la unversidad de la frontera e incidencia de los programas de apoyo académico [texto impreso] / Susana Navarrete ; Ruth Candia ; Rodrigo Puchi . - 2013 . - pp. 43-80.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 43-80
Temas: ABANDONO
DESERCION ESCOLAR
EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
INDIGENAS
MAPUCHESResumen: La Universidad de La Frontera, por su carácter de institución pública y regional, posee un perfil de estudiantes que se caracteriza principalmente por provenir de sectores socioeconómicos bajos y por poseer un importante porcentaje de población mapuche en sus aulas, la que evidencia mayores desventajas de ingreso a la educación superior. El estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la retención de los estudiantes mapuche de esta universidad y evaluar la incidencia del programa de apoyo académico Rüpü para este grupo. Mediante el modelo de regresión logística se identifican variables significativas como el avance curricular y el tipo de sostenedor del establecimiento de procedencia, elementos que se relacionan positivamente con la retención en primer año de estudiantes mapuche; pero que sin embargo al tercer año pierden poder explicativo. Por otra parte, los estudiantes que participan de los programas de apoyo académico son aquellos que ingresan con mayores desventajas a la universidad, pero logran homologar sus indicadores de avance curricular y retención respecto de los demás. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/78 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75161 Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche / Claudia Zapata en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche Tipo de documento: texto impreso Autores: Claudia Zapata ; Geraldine Abarca Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 55-79 Idioma : Español Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
INDIGENAS
MAPUCHES
POBLACIONES INDIGENAS
POLITICAS PUBLICASResumen: Este trabajo reflexiona sobre la presencia de indígenas en el sistema de educación superior, centrándose en el caso mapuche pero proyectando la discusión hacia el tema más amplio de la diversidad cultural. Traza el recorrido histórico que hizo posible esta presencia y el desafío actual que representa para las instituciones de educación superior, el Estado y la sociedad en su conjunto. Plantea que la masificación de la educación superior no ha resuelto el problema de la inequidad (lo que afecta de manera particular a las sociedades indígenas) y que, al mismo tiempo, la existencia de comunidades universitarias más diversas requiere un debate y políticas que trasciendan el problema del acceso para abordar tanto la convivencia como los contenidos que articulan la actividad académica en su conjunto. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/233 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25296
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 55-79[artículo] Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche [texto impreso] / Claudia Zapata ; Geraldine Abarca . - 2007 . - pp. 55-79.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 55-79
Temas: CHILE
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
INDIGENAS
MAPUCHES
POBLACIONES INDIGENAS
POLITICAS PUBLICASResumen: Este trabajo reflexiona sobre la presencia de indígenas en el sistema de educación superior, centrándose en el caso mapuche pero proyectando la discusión hacia el tema más amplio de la diversidad cultural. Traza el recorrido histórico que hizo posible esta presencia y el desafío actual que representa para las instituciones de educación superior, el Estado y la sociedad en su conjunto. Plantea que la masificación de la educación superior no ha resuelto el problema de la inequidad (lo que afecta de manera particular a las sociedades indígenas) y que, al mismo tiempo, la existencia de comunidades universitarias más diversas requiere un debate y políticas que trasciendan el problema del acceso para abordar tanto la convivencia como los contenidos que articulan la actividad académica en su conjunto. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/233 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25296 Los movimientos de protesta del Pueblo Mapuche en Chile, 2000-2011 / Rita Cancino en Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, v.43, n.1-2 (2013)
[artículo]
Título : Los movimientos de protesta del Pueblo Mapuche en Chile, 2000-2011 : balance y perspectivas Tipo de documento: texto impreso Autores: Rita Cancino Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 91-112 Idioma : Español Temas: CHILE
MAPUCHESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=81987
in Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies > v.43, n.1-2 (2013) . - p. 91-112[artículo] Los movimientos de protesta del Pueblo Mapuche en Chile, 2000-2011 : balance y perspectivas [texto impreso] / Rita Cancino . - 2013 . - p. 91-112.
Idioma : Español
in Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies > v.43, n.1-2 (2013) . - p. 91-112
Temas: CHILE
MAPUCHESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=81987 Mediación familiar en el contexto cultural mapuche / Pamela Donoso Norambuena en Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, v.3, n.2 (ago.-dic. 2012)PermalinkLa ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches / Jaime Flores Chavez en Revista de Indias, n.259 (2013)PermalinkPiam... / Luis VulliamyPermalink