A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Nicolás Bentancur |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay : instituciones, ideas y actores Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 65-92 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: En este artículo procuramos conectar los dominios de “la política” y de “las políticas” en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos: a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay. Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes. Nota de contenido: Introducción -- Las variables institucionales delas políticas educativas -- De regreso al análisis de las formas: las corrientes neoinstitucionalistas -- El gobierno del sistema educativo uruguayo según la normativa vigente -- Antecedentes normativos y caracterización -- Permanencias e innovaciones en la regulación de la educación -- La gobernabilidad del sistema educativo en el nuevo diseño institucional -- Los diagnósticos y planes de acción para el sistema educativo uruguayo -- La función de las ideas en las políticas educativas -- Diagnósticos, programas y acuerdos para la educación uruguaya -- La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 (2008) -- El Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio (2008) -- El primer acuerdo interpartidario sobre políticas educativas (2010) -- El segundo acuerdo interpartidario (2012) -- ¿Se dispone de un marco programático adecuado para la transformación de la educación nacional? -- Análisis comparativo de los diagnósticos y programas relevados -- Propuestas programáticas y cambio educativo -- Los actores del juego de poder en las políticas educativas -- El enfoque pluralista de la producción de políticas -- Los actores de las políticas educativas nacionales. Repertorio y ensayo de tipología -- Instituciones, ideas y actores en el sistema educativo uruguayo: implicancias para la construcción de las políticas educativas -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/104/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97055
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 65-92[artículo] Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay : instituciones, ideas y actores [texto impreso] / Nicolás Bentancur . - 2012 . - p. 65-92.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 65-92
Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: En este artículo procuramos conectar los dominios de “la política” y de “las políticas” en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos: a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay. Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes. Nota de contenido: Introducción -- Las variables institucionales delas políticas educativas -- De regreso al análisis de las formas: las corrientes neoinstitucionalistas -- El gobierno del sistema educativo uruguayo según la normativa vigente -- Antecedentes normativos y caracterización -- Permanencias e innovaciones en la regulación de la educación -- La gobernabilidad del sistema educativo en el nuevo diseño institucional -- Los diagnósticos y planes de acción para el sistema educativo uruguayo -- La función de las ideas en las políticas educativas -- Diagnósticos, programas y acuerdos para la educación uruguaya -- La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 (2008) -- El Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio (2008) -- El primer acuerdo interpartidario sobre políticas educativas (2010) -- El segundo acuerdo interpartidario (2012) -- ¿Se dispone de un marco programático adecuado para la transformación de la educación nacional? -- Análisis comparativo de los diagnósticos y programas relevados -- Propuestas programáticas y cambio educativo -- Los actores del juego de poder en las políticas educativas -- El enfoque pluralista de la producción de políticas -- Los actores de las políticas educativas nacionales. Repertorio y ensayo de tipología -- Instituciones, ideas y actores en el sistema educativo uruguayo: implicancias para la construcción de las políticas educativas -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/104/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97055 Disertaciones / Coloquio Contencioso de Derecho Público, Responsabilidad del Estado y Jurisdicción, 4, (1997, Montevideo, Uruguay).Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 3274 342.04 COLc Libro Colección Biblioteca Central Disponible La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.26, n.2 (jul.-dic., 2017)
[artículo]
Título : La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República : entre el legado histórico y los desafíos a futuro Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 27-52 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
URUGUAYResumen: Este artículo estudia la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) y lo hace en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También plantea la voz de los egresados de la UdelaR y sus empleadores respecto a la formación y la inserción profesional de los politólogos, mostrando los aspectos que se valoran como claras fortalezas y aquellos que se perciben como debilidades a superar en el futuro. El análisis adopta un enfoque histórico de mediana duración respecto a los procesos de construcción de una carrera y asume una perspectiva “mixta” sobre el currículum, atendiendo tanto a la presencia de contenidos como de competencias. Nota de contenido: El tema en estudio -- Fundamentos conceptuales y metodología -- La Licenciatura en Ciencia Política de la UdelaR en perspectiva comparada -- La voz de los egresados y de los empleadores -- Acumulaciones y retos de la formación y profesión politológica en Uruguay -- Referencias -- Anexo: Programas de grado de Ciencia Política analizados en profundidad. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/22/24 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97315
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.26, n.2 (jul.-dic., 2017) . - p. 27-52[artículo] La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República : entre el legado histórico y los desafíos a futuro [texto impreso] / Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo . - 2017 . - p. 27-52.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.26, n.2 (jul.-dic., 2017) . - p. 27-52
Temas: CIENCIA POLITICA
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
URUGUAYResumen: Este artículo estudia la formación de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República (UdelaR) y lo hace en clave comparada, a través de la consideración de un total de 154 planes de estudio de doce países iberoamericanos. También plantea la voz de los egresados de la UdelaR y sus empleadores respecto a la formación y la inserción profesional de los politólogos, mostrando los aspectos que se valoran como claras fortalezas y aquellos que se perciben como debilidades a superar en el futuro. El análisis adopta un enfoque histórico de mediana duración respecto a los procesos de construcción de una carrera y asume una perspectiva “mixta” sobre el currículum, atendiendo tanto a la presencia de contenidos como de competencias. Nota de contenido: El tema en estudio -- Fundamentos conceptuales y metodología -- La Licenciatura en Ciencia Política de la UdelaR en perspectiva comparada -- La voz de los egresados y de los empleadores -- Acumulaciones y retos de la formación y profesión politológica en Uruguay -- Referencias -- Anexo: Programas de grado de Ciencia Política analizados en profundidad. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/22/24 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97315 Políticas educativas en tiempos de cambio. Actores, programas e instituciones en Uruguay y la región / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Políticas educativas en tiempos de cambio. Actores, programas e instituciones en Uruguay y la región Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 7-12 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
URUGUAYNota de contenido: El análisis de las políticas educativas como políticas públicas -- Las políticas educativas en la región: muchas interrogantes, pocas certezas -- Ejes y contenidos de este número. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/5/1 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97052
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 7-12[artículo] Políticas educativas en tiempos de cambio. Actores, programas e instituciones en Uruguay y la región [texto impreso] / Nicolás Bentancur ; María Ester Mancebo . - 2012 . - p. 7-12.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 7-12
Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
URUGUAYNota de contenido: El análisis de las políticas educativas como políticas públicas -- Las políticas educativas en la región: muchas interrogantes, pocas certezas -- Ejes y contenidos de este número. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/5/1 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97052 Uruguay / María Ester Mancebo
Título : Uruguay : la reforma del estado y las políticas públicas en la democracia restaurada 1985-2000 Tipo de documento: texto impreso Autores: María Ester Mancebo, Compilador ; Conrado Ramos, Compilador ; Pedro Narbondo, Compilador ; Midaglia, Carmen ; Andrea Daverio ; José Miguel Busquets ; Carlos Luján ; Nicolás Bentancur ; Diosma Piotti ; Constanza Moreira ; Marcelo Setaro Editorial: Montevideo : Banda Oriental, Instituto de Ciencia Política Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 249 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-1-0254-5 Idioma : Español Temas: EDUCACION
REFORMA ADMINISTRATIVA
SALUD
SEGURIDAD SOCIAL
URUGUAYClasificación: 351.007.3 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=4029 Uruguay : la reforma del estado y las políticas públicas en la democracia restaurada 1985-2000 [texto impreso] / María Ester Mancebo, Compilador ; Conrado Ramos, Compilador ; Pedro Narbondo, Compilador ; Midaglia, Carmen ; Andrea Daverio ; José Miguel Busquets ; Carlos Luján ; Nicolás Bentancur ; Diosma Piotti ; Constanza Moreira ; Marcelo Setaro . - Montevideo : Banda Oriental, Instituto de Ciencia Política, 2002 . - 249 p.
ISBN : 978-9974-1-0254-5
Idioma : Español
Temas: EDUCACION
REFORMA ADMINISTRATIVA
SALUD
SEGURIDAD SOCIAL
URUGUAYClasificación: 351.007.3 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=4029 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 018560 351.007.3 MANu Libro Colección Biblioteca Central Disponible