A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Aseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos / Cristóbal Silva en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)
[artículo]
Título : Aseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos Tipo de documento: texto impreso Autores: Cristóbal Silva Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: pp. 117-132 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CONTROL DE GESTION
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
POLITICAS PUBLICASResumen: Este artículo comenta el estudio realizado por el profesor Raúl Atria para el Consejo Superior de Educación (CSE), sobre la base de los informes de autoevaluación de algunas universidades integrantes del Consejo de Rectores acogidas al proceso piloto de acreditación institucional recientemente desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), y plasmado en el informe “La gestión de las universidades del Consejo de Rectores”, que se publica en este mismo número de Calidad en la Educación. Las lecciones que pueden extraerse de la experiencia piloto aportan antecedentes útiles para apreciar su impacto en la gestión de las propias instituciones acreditadas, también sobre los desafíos que deberán enfrentar los futuros procesos de acreditación y las definiciones que ello demanda en las políticas públicas sobre educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/269 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25358
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 117-132[artículo] Aseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos [texto impreso] / Cristóbal Silva . - 2006 . - pp. 117-132.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.24 (01/01/2006) . - pp. 117-132
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CONTROL DE GESTION
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
POLITICAS PUBLICASResumen: Este artículo comenta el estudio realizado por el profesor Raúl Atria para el Consejo Superior de Educación (CSE), sobre la base de los informes de autoevaluación de algunas universidades integrantes del Consejo de Rectores acogidas al proceso piloto de acreditación institucional recientemente desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), y plasmado en el informe “La gestión de las universidades del Consejo de Rectores”, que se publica en este mismo número de Calidad en la Educación. Las lecciones que pueden extraerse de la experiencia piloto aportan antecedentes útiles para apreciar su impacto en la gestión de las propias instituciones acreditadas, también sobre los desafíos que deberán enfrentar los futuros procesos de acreditación y las definiciones que ello demanda en las políticas públicas sobre educación superior. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/269 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25358 Calidad en la educación superior: concepto y modelos / Luis Eduardo González Ferrer en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Calidad en la educación superior: concepto y modelos Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Eduardo González Ferrer ; Óscar Espinoza Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 247-276 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
GESTION
PROGRAMAS DE EVALUACIONResumen: El propósito del presente artículo es comprender el concepto de calidad desde diferentes perspectivas. Se constata que este concepto posee distintos alcances en educación superior, dependiendo del ámbito de acción en el cual se aplica: procesos de evaluación, gestión, y planificación estratégica, entre otros. El artículo provee distintas miradas sistémicas que se traducen en modelos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, tales como: TQM, EFQM, CINDA y MEXA. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25290
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 247-276[artículo] Calidad en la educación superior: concepto y modelos [texto impreso] / Luis Eduardo González Ferrer ; Óscar Espinoza . - 2008 . - pp. 247-276.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 247-276
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
GESTION
PROGRAMAS DE EVALUACIONResumen: El propósito del presente artículo es comprender el concepto de calidad desde diferentes perspectivas. Se constata que este concepto posee distintos alcances en educación superior, dependiendo del ámbito de acción en el cual se aplica: procesos de evaluación, gestión, y planificación estratégica, entre otros. El artículo provee distintas miradas sistémicas que se traducen en modelos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, tales como: TQM, EFQM, CINDA y MEXA. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25290 Cambio / Universidad del Trabajo del Uruguay. Consejo de Educación Técnico ProfesionalCompromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas / Enrique Fernández Darraz en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas Tipo de documento: texto impreso Autores: Enrique Fernández Darraz Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 71-89 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
DOCENTES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
EVALUACION LABORAL
GESTION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El artículo analiza los compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico a partir de experiencias universitarias chilenas. Producto de los procesos de planificación estratégica desarrollados en los últimos años, estos instrumentos y procedimientos han tomado creciente importancia en la gestión institucional. No obstante, su aplicación es incipiente, lo mismo que la evidencia empírica sobre sus resultados. Por esta razón, el artículo aborda el tema desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, aunque, en algunos casos, presenta modelos y fórmulas de algunas universidades. Las principales conclusiones son que la aplicación de estos instrumentos y procedimientos sólo puede resultar exitosa si se hace sistémicamente, con baja complejidad aritmética y fruto del consenso entre los equipos de gestión y los académicos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/203 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25281
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 71-89[artículo] Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas [texto impreso] / Enrique Fernández Darraz . - 2008 . - pp. 71-89.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 71-89
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
DOCENTES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
EVALUACION LABORAL
GESTION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El artículo analiza los compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico a partir de experiencias universitarias chilenas. Producto de los procesos de planificación estratégica desarrollados en los últimos años, estos instrumentos y procedimientos han tomado creciente importancia en la gestión institucional. No obstante, su aplicación es incipiente, lo mismo que la evidencia empírica sobre sus resultados. Por esta razón, el artículo aborda el tema desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, aunque, en algunos casos, presenta modelos y fórmulas de algunas universidades. Las principales conclusiones son que la aplicación de estos instrumentos y procedimientos sólo puede resultar exitosa si se hace sistémicamente, con baja complejidad aritmética y fruto del consenso entre los equipos de gestión y los académicos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/203 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25281 Construyendo la salud pública del futuro / Giorgio Solimano en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)
[artículo]
Título : Construyendo la salud pública del futuro : planificación estratégica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Giorgio Solimano ; Julia González Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp. 293-303 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
POLITICAS PUBLICAS
SALUD PUBLICA
UNIVERSIDADESResumen: Este artículo presenta la experiencia de gestión académica 2000-2010 en la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, en la cual se formuló un plan basado en una metodología de planificación estratégica participativa. Los tres ejes fueron generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico. Se identifica un conjunto de logros destacando la formación de recursos humanos avanzados; el fortalecimiento del cuerpo académico, la ampliación de las relaciones con el entorno y la profesionalización de la gestión académica. Se identifican los factores que facilitaron estos logros, así como aquellos que dificultaron su implementación y estrategias diseñadas para superarlos. Se concluye que esta experiencia constituyó un efectivo aporte a la modernización de la ESP y al diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito académico. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/102 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68390
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 293-303[artículo] Construyendo la salud pública del futuro : planificación estratégica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile [texto impreso] / Giorgio Solimano ; Julia González . - 2011 . - pp. 293-303.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp. 293-303
Temas: ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
GESTION
PLANIFICACION ESTRATEGICA
POLITICAS PUBLICAS
SALUD PUBLICA
UNIVERSIDADESResumen: Este artículo presenta la experiencia de gestión académica 2000-2010 en la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, en la cual se formuló un plan basado en una metodología de planificación estratégica participativa. Los tres ejes fueron generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico. Se identifica un conjunto de logros destacando la formación de recursos humanos avanzados; el fortalecimiento del cuerpo académico, la ampliación de las relaciones con el entorno y la profesionalización de la gestión académica. Se identifican los factores que facilitaron estos logros, así como aquellos que dificultaron su implementación y estrategias diseñadas para superarlos. Se concluye que esta experiencia constituyó un efectivo aporte a la modernización de la ESP y al diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito académico. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/102 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68390 De aquí y de allá : textos sobre la institución educativa y su dirección. / Graciela FrigerioPermalinkDerecho administrativo español. / Francisco González NavarroPermalinkDeterminantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias / Liliana Pedraja en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)PermalinkEl directivo como gestor de aprendizajes escolares. / Pilar PoznerPermalinkEl proceso de toma de decisiones estratégicas en las universidades públicas / Emilio Rodríguez Ponce en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkFinanciamiento de la educación superior / Pilar Armanet en Calidad en la Educación, n.14 (01/01/2001)PermalinkLa gestión de las universidades del Consejo de Rectores / Raúl Atria en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkLa gestión universitaria frente a los actuales desafíos / Carlos Williamson en Calidad en la Educación, n.22 (01/01/2005)PermalinkImpacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)PermalinkImpacto de los proceso de acreditación en la Universidad de Concepción / Arturo Mora en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkImpacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica / Gabriela Navarro en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)PermalinkImplementación de Plan Estratégico Institucional (PEI): control y gestión / Ingrid Grünewald en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)PermalinkPermalinkInformación y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas / Felipe Rivera en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkLeadership in higher education / James M. KouzesPermalinkLibertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. / Carl R. RogersPermalinkLos rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional / Carmen Pérez Esparrells en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkModelo de gestión para homogeneizar y asegurar calidad docente en una universidad con expansión territorial / Carlos Merino en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkModelo de respuesta a la acreditación institucional: La experiencia de la Universidad de Los Lagos / Andrea R. Minte en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)PermalinkPlaneación estratégica en universidades del Consejo de Rectores: evidencias del periodo 2000-2005 / Carlos Cáceres en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)Permalink