A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 37-53 Idioma : Español Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53[artículo] Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2007 . - pp. 37-53.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53
Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295
[artículo]
Título : Aporte Fiscal indirecto : una propuesta para su modernización Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniela Sugg ; J. Rodríguez ; Javier González ; Laura Flores Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: pp.193-228 Idioma : Español Temas: APORTE FISCAL INDIRECTO
AYUDA ECONOMICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
FINANZAS
FINANZAS PUBLICASResumen: El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/100 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68386
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp.193-228[artículo] Aporte Fiscal indirecto : una propuesta para su modernización [texto impreso] / Daniela Sugg ; J. Rodríguez ; Javier González ; Laura Flores . - 2011 . - pp.193-228.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.35 (dic. 2011) . - pp.193-228
Temas: APORTE FISCAL INDIRECTO
AYUDA ECONOMICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
FINANZAS
FINANZAS PUBLICASResumen: El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/100 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=68386 Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa / Jorge Castillo en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Castillo ; Gustavo Cabezas Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 43-76 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
JOVENES
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este trabajo aborda el fenómeno de los jóvenes “primera generación” desde la perspectiva de trayectorias comparadas, con el objeto de identificar los elementos que lo posibilitan y las consecuencias futuras para ellos. Los datos para esta investigación provienen de un seguimiento de jóvenes en segundo medio desde 2003 hasta 2009, además de su cruce con datos administrativos del Ministerio de Educación, Mineduc. Finalmente se proponen recomendaciones de política que contribuirían a desarrollar un sistema educativo de mayor equidad a través de las trayectorias de estos estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/151 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57514
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 43-76[artículo] Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa [texto impreso] / Jorge Castillo ; Gustavo Cabezas . - 2010 . - pp. 43-76.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.32 (01/01/2010) . - pp. 43-76
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
JOVENES
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
PROGRAMAS DE AYUDA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este trabajo aborda el fenómeno de los jóvenes “primera generación” desde la perspectiva de trayectorias comparadas, con el objeto de identificar los elementos que lo posibilitan y las consecuencias futuras para ellos. Los datos para esta investigación provienen de un seguimiento de jóvenes en segundo medio desde 2003 hasta 2009, además de su cruce con datos administrativos del Ministerio de Educación, Mineduc. Finalmente se proponen recomendaciones de política que contribuirían a desarrollar un sistema educativo de mayor equidad a través de las trayectorias de estos estudiantes. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/151 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=57514 Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo?. Dudas y certezas / Círculo de Montevideo
Título : Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo?. Dudas y certezas Tipo de documento: texto impreso Autores: Círculo de Montevideo Editorial: Montevideo : Fundación Círculo de Montevideo Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 106 p Nota general: XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo. México, junio de 2012 Idioma : Español Temas: CHINA
CRECIMIENTO ECONOMICO
CRECIMIENTO SOCIAL
CRISIS ECONOMICA
DEMOCRACIA
EQUIDAD
ESTADO
EUROPA
FINANZAS
GLOBALIZACION
IDEOLOGIA
IGUALDAD
LIBERTAD
MERCADO
POLITICA
SIGLO XXI
SOCIEDADClasificación: 321.8 Nota de contenido: Bienvenida y apertura de las Jornadas por el Sr. Anfitrión y Presidente Empresarial del Círculo de Montevideo / Carlos Slim Helú - Apertura de las Jornadas por el Sr. Presidente de la Fundación Círculo de Montevideo / Julio María Sanguinetti - Bienvenida a las Jornadas por el Sr. Presidente de la República / Felipe Calderón - Atlántico y Pacífico, ¿qué significa China hoy? / Ricardo Lagos - Crisis económica. Sus consecuencias y perspectivas. La importancia de Europa / Felipe González - Estado, mercado y equidad, un nuevo equilibrio / José M. Insulza - ¿Qué se espera hoy de las finanzas? / José Antonio Ocampo - Después de la crisis, ¿está claro el rumbo? / Enrique Iglesias y Carlos Magariños - Garantizar la equidad. Nuevas herramientas que debemos incorporar / Rebeca Grynspan - Institucionalidad democrática: garantía de todos / Natalio Botana y Manuel Marín - Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática? / Belisario Betancur, Ricardo Lagos, Carlos Slim Helú y Julio María Sanguinetti En línea: http://www.circulodemontevideo.org/publicaciones.asp Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=72645 Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo?. Dudas y certezas [texto impreso] / Círculo de Montevideo . - Montevideo : Fundación Círculo de Montevideo, 2012 . - 106 p.
XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo. México, junio de 2012
Idioma : Español
Temas: CHINA
CRECIMIENTO ECONOMICO
CRECIMIENTO SOCIAL
CRISIS ECONOMICA
DEMOCRACIA
EQUIDAD
ESTADO
EUROPA
FINANZAS
GLOBALIZACION
IDEOLOGIA
IGUALDAD
LIBERTAD
MERCADO
POLITICA
SIGLO XXI
SOCIEDADClasificación: 321.8 Nota de contenido: Bienvenida y apertura de las Jornadas por el Sr. Anfitrión y Presidente Empresarial del Círculo de Montevideo / Carlos Slim Helú - Apertura de las Jornadas por el Sr. Presidente de la Fundación Círculo de Montevideo / Julio María Sanguinetti - Bienvenida a las Jornadas por el Sr. Presidente de la República / Felipe Calderón - Atlántico y Pacífico, ¿qué significa China hoy? / Ricardo Lagos - Crisis económica. Sus consecuencias y perspectivas. La importancia de Europa / Felipe González - Estado, mercado y equidad, un nuevo equilibrio / José M. Insulza - ¿Qué se espera hoy de las finanzas? / José Antonio Ocampo - Después de la crisis, ¿está claro el rumbo? / Enrique Iglesias y Carlos Magariños - Garantizar la equidad. Nuevas herramientas que debemos incorporar / Rebeca Grynspan - Institucionalidad democrática: garantía de todos / Natalio Botana y Manuel Marín - Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática? / Belisario Betancur, Ricardo Lagos, Carlos Slim Helú y Julio María Sanguinetti En línea: http://www.circulodemontevideo.org/publicaciones.asp Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=72645 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 038245 321.8 CIR v.18-2012 Libro Colección Biblioteca Central Disponible Discapacidad en contextos universitarios: experiencia del PIANE-UC en La Pontifica Universidad Católica de Chile / María Rosa Lissi en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Discapacidad en contextos universitarios: experiencia del PIANE-UC en La Pontifica Universidad Católica de Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: María Rosa Lissi ; M. Soledad Zuzulich ; Marcela Salinas ; Consuelo Achiardi ; Ana María Hojas ; Nuria Pedrals Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 305-324 Idioma : Español Temas: CHILE
DISCAPACIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
INCLUSION SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIVERSIDADESResumen: El artículo plantea el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se presentan algunas barreras existentes y se plantea un modelo que da cuenta de las condiciones que debieran darse para que una universidad pudiera considerarse inclusiva. Posteriormente, se presenta el Programa PIANE-UC, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, señalando sus principales ámbitos de acción y logros obtenidos. Finalmente, se expone una mirada crítica de la situación actual respecto a la inclusión en el ámbito universitario y se analiza la importancia de instalar este tipo de programas con el fin de propiciar condiciones de equidad para los estudiantes con discapacidad en la universidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/183 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25252
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 305-324[artículo] Discapacidad en contextos universitarios: experiencia del PIANE-UC en La Pontifica Universidad Católica de Chile [texto impreso] / María Rosa Lissi ; M. Soledad Zuzulich ; Marcela Salinas ; Consuelo Achiardi ; Ana María Hojas ; Nuria Pedrals . - 2009 . - pp. 305-324.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 305-324
Temas: CHILE
DISCAPACIDAD
EDUCACION SUPERIOR
EQUIDAD
ESTUDIANTES
INCLUSION SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIVERSIDADESResumen: El artículo plantea el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se presentan algunas barreras existentes y se plantea un modelo que da cuenta de las condiciones que debieran darse para que una universidad pudiera considerarse inclusiva. Posteriormente, se presenta el Programa PIANE-UC, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, señalando sus principales ámbitos de acción y logros obtenidos. Finalmente, se expone una mirada crítica de la situación actual respecto a la inclusión en el ámbito universitario y se analiza la importancia de instalar este tipo de programas con el fin de propiciar condiciones de equidad para los estudiantes con discapacidad en la universidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/183 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25252 Dos países árabes ante la Corte Internacional de Justicia / José Luis Bruno en Revista de Derecho, Año 5, n.10 (2006)PermalinkDroit international public / Charles RousseauPermalinkEl contexto ético y normativo de las decisiones judiciales basadas en la equidad / Marcelo Patritti Isasi en Tribuna del Abogado, n.216 (nov.-dic. 2020)PermalinkEl sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)PermalinkEquidad en el acceso a la educación superior / Cristóbal Moya en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)PermalinkEquity and fixed income : CFA program curriculum, Level 1. / CFA InstitutePermalinkEquity and fixed income / CFA InstitutePermalinkLa formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria de Chile / María Alejandra Energici en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkHistoria, lengua, derecho común y equidad (El surgimiento del derecho inglés) / Roberto Puig en Revista de la Facultad de Derecho, n.40 (ene.-jun. 2016)PermalinkIndígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche / Claudia Zapata en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)PermalinkInterculturalidad y acceso a la Universidad / Luis Fernando Sarango en Cuadernos Americanos, v.1, n.163 (2018)PermalinkLa metafísica de las costumbres / Immanuel KantPermalinkPrincipios generales de derecho administrativo / Graciela Ruocco en Estudios de Derecho Administrativo, n.11 (2015)PermalinkPermalinkRetención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria / Andrea Canales en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)PermalinkLa voz de... en Hacer empresa, Año 27, n.1 (2024)PermalinkWomen, work, and economic growth / Kalpana KochharPermalink