Título de serie: | Research Network Working Paper, 430 | Título : | Los maestros en Venezuela : carreras e incentivos | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Josefina Bruni Celli ; Olga Ramos ; Milko González | Editorial: | Washington : Banco Interamericano de Desarrollo | Fecha de publicación: | 2001 | Número de páginas: | 61 p | Idioma : | Español | Temas: | BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONTRATOS FORMACION DOCENTE MAESTROS PENSIONES REMUNERACIONES VENEZUELA
| Clasificación: | 338.9 | Resumen: | El estudio comparativo del que este papel de trabajo forma parte (Los Maestros en América Latina: Carreras e Incentivos) fue emprendido para intentar avanzar en el conocimiento de los incentivos y factores institucionales que determinan la composición del cuerpo docente y que influencian el desempeño profesional del mismo, en un grupo de países de la región. Cada uno de los estudios se propuso, en un país diferente: 1) estimar los perfiles típicos (socio-económicos, educativos y motivacionales) de aquellos que estudian para ser maestros y de aquellos que ejercen la profesión, comparándolos con ciertos grupos relevantes y, 2) estimar el efecto que los incentivos institucionales que enfrentan los maestros—manteniendo constantes las características personales de los mismos—tienen en la conducta de los maestros y en su percepción de sus derechos y obligaciones. Se prestó especial atención a los aspectos institucionales directamente vinculados a las condiciones de nombramiento, ascenso, compensación, supervisión y despido del personal docente, tal como se encuentran recogidos en los contratos laborales formales e informales en el marco de los cuales los maestros trabajan. En cada uno de los países incluidos en el estudio se compararon diversas variantes de organización escolar, para mejorar la posibilidad de apreciar diferentes conjuntos de incentivos en funcionamiento. Desde la perspectiva de la política educativa, se espera que la información revelada en este trabajo y en los correspondientes a otros países, así como en el estudio comparativo contenido en un libro en preparación, contribuya a tomar decisiones conducentes tanto a mejorar el desempeño del cuerpo docente actual como a configurar el cuerpo docente del futuro cercano de manera consistente con la elevación de la calidad educativa en América Latina. | En línea: | http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=788058 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73039 |
Research Network Working Paper, 430. Los maestros en Venezuela : carreras e incentivos [texto impreso] / Josefina Bruni Celli ; Olga Ramos ; Milko González . - Washington : Banco Interamericano de Desarrollo, 2001 . - 61 p. Idioma : Español Temas: | BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONTRATOS FORMACION DOCENTE MAESTROS PENSIONES REMUNERACIONES VENEZUELA
| Clasificación: | 338.9 | Resumen: | El estudio comparativo del que este papel de trabajo forma parte (Los Maestros en América Latina: Carreras e Incentivos) fue emprendido para intentar avanzar en el conocimiento de los incentivos y factores institucionales que determinan la composición del cuerpo docente y que influencian el desempeño profesional del mismo, en un grupo de países de la región. Cada uno de los estudios se propuso, en un país diferente: 1) estimar los perfiles típicos (socio-económicos, educativos y motivacionales) de aquellos que estudian para ser maestros y de aquellos que ejercen la profesión, comparándolos con ciertos grupos relevantes y, 2) estimar el efecto que los incentivos institucionales que enfrentan los maestros—manteniendo constantes las características personales de los mismos—tienen en la conducta de los maestros y en su percepción de sus derechos y obligaciones. Se prestó especial atención a los aspectos institucionales directamente vinculados a las condiciones de nombramiento, ascenso, compensación, supervisión y despido del personal docente, tal como se encuentran recogidos en los contratos laborales formales e informales en el marco de los cuales los maestros trabajan. En cada uno de los países incluidos en el estudio se compararon diversas variantes de organización escolar, para mejorar la posibilidad de apreciar diferentes conjuntos de incentivos en funcionamiento. Desde la perspectiva de la política educativa, se espera que la información revelada en este trabajo y en los correspondientes a otros países, así como en el estudio comparativo contenido en un libro en preparación, contribuya a tomar decisiones conducentes tanto a mejorar el desempeño del cuerpo docente actual como a configurar el cuerpo docente del futuro cercano de manera consistente con la elevación de la calidad educativa en América Latina. | En línea: | http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=788058 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73039 |
| |