Título : | Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Soledad Concha ; Carolina Hernández ; Francisco del Río ; Francisca Romo ; Lorena Andrade |
Fecha de publicación: | 2013 |
Artículo en la página: | pp. 81-113 |
Idioma : | Español |
Temas: | EDUCACION ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACION DOCENTE LENGUAJE PEDAGOGIA
|
Resumen: | Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente. |
En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/106 |
Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73592 |
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 81-113