Título : | Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Carolina Solis ; Ramón Castillo ; Trinidad Undurraga |
Fecha de publicación: | 2013 |
Artículo en la página: | pp. 237-269 |
Idioma : | Español |
Temas: | CHILE EDUCACION FORMACION PROFESIONAL MERCADO DE TRABAJO POLITICAS PUBLICAS
|
Resumen: | Este artículo expone el contexto y los antecedentes que fundamentan el proceso de diseño e instalación de un marco de cualificaciones para la formación laboral y la certificación de competencias en Chile. En una primera parte se presentan las carencias y desafíos del mercado del trabajo en el país y el sentido que tienen las políticas públicas que posibilitan la intervención en los sistemas de formación laboral y certificación de competencias laborales, relevando a continuación la utilidad que un marco de cualificaciones puede prestar para contribuir a articular y focalizar ambos sistemas. Posteriormente se realiza una revisión de la situación actual de los marcos de cualificaciones en diversos países y la experiencia al respecto en Chile, para luego presentar una síntesis de la opinión de diversos actores relevantes respecto de la factibilidad y condiciones de operación de un marco de cualificaciones para los sistemas mencionados. Finalmente, se formulan los principios y criterios considerados necesarios para enmarcar su operación y las proyecciones que podría tener la puesta en marcha de este instrumento. |
En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/84 |
Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=75167 |
in Calidad en la Educación > n.39 (dic. 2013) . - pp. 237-269