A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Accreditation and evaluation systems in the English-speaking caribbean / Vivienne Roberts
Título : Accreditation and evaluation systems in the English-speaking caribbean : current trends and prospects Tipo de documento: texto impreso Autores: Vivienne Roberts Editorial: Caracas : UNESCO Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 114 p ISBN/ISSN/DL: 978-980-6556-03-4 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CARIBE
DESARROLLO DE LA EDUCACION
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACIONClasificación: 378 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20590 Accreditation and evaluation systems in the English-speaking caribbean : current trends and prospects [texto impreso] / Vivienne Roberts . - Caracas : UNESCO, 2005 . - 114 p.
ISBN : 978-980-6556-03-4
Idioma : Español
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CARIBE
DESARROLLO DE LA EDUCACION
EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACIONClasificación: 378 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=20590 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 032535 378 ROBa Libro Colección Biblioteca Central Disponible Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador / Judith Scharager en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Scharager Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 103-114 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114[artículo] Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador [texto impreso] / Judith Scharager . - 2007 . - pp. 103-114.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 103-114
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL
EDUCACION SUPERIOR
EVALUACION DEL DESEMPEÑOResumen: Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación, los niveles de diferenciación en las instituciones, la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador, para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones, particularmente en el escenario futuro próximo en Chile, que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/235 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25298 La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica / Iván Alejandro Salas Durazo en Calidad en la Educación, n.38 (jul. 2013)
[artículo]
Título : La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México Tipo de documento: texto impreso Autores: Iván Alejandro Salas Durazo Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: pp. 305-333 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333[artículo] La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión academica : el caso de una institución del sector no universitario en México [texto impreso] / Iván Alejandro Salas Durazo . - 2013 . - pp. 305-333.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 305-333
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION
GESTION
MEXICOResumen: El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/113 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73599 La acreditación de carreras de Ingeniería / Julián Bustos en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)
[artículo]
Título : La acreditación de carreras de Ingeniería Tipo de documento: texto impreso Autores: Julián Bustos Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: pp. 185-194 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INGENIERIAResumen: Este texto presenta una visión personal del autor, basada en su participación en procesos experimentales de acreditación de carreras de ingeniería llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), y haciendo referencia a los orígenes de esta actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/330 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25440
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 185-194[artículo] La acreditación de carreras de Ingeniería [texto impreso] / Julián Bustos . - 2004 . - pp. 185-194.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.21 (01/01/2004) . - pp. 185-194
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
INGENIERIAResumen: Este texto presenta una visión personal del autor, basada en su participación en procesos experimentales de acreditación de carreras de ingeniería llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), y haciendo referencia a los orígenes de esta actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/330 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25440 Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales Tipo de documento: texto impreso Autores: Gonzalo Zapata Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 375-407 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407[artículo] Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales [texto impreso] / Gonzalo Zapata . - 2007 . - pp. 375-407.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 375-407
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CALIDAD DE LA EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
ESTADOS UNIDOS
FINANZAS
TRIBUNALESResumen: La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos –fundamentalmente revisados por tribunales federales– entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/245 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25312 Acreditación de escuelas de medicina / Eduardo Rosselot en Calidad en la Educación, n.14 (01/01/2001)PermalinkAcreditación de los posgrados en Chile / Ricardo Reich en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkLa acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior / Emilio Rodríguez Ponce en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)PermalinkAcreditación institucional en Chile: una opción emergente / Gonzalo Zapata en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkAcreditación institucional en la Universidad de la Frontera. Desafíos desde la experiencia / Sergio Bravo en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkAcreditación universitaria en América Latina / Centro Interuniversitario de DesarrolloPermalinkAnálisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile / Macarena Domínguez en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkAportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas / Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de EducaciónPermalinkAseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos / Cristóbal Silva en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkLa carrera de Psicología en la Universidad de la Frontera: una experiencia de acreditación / Reginaldo Zurita en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkLa certificación en los Estados Unidos / Chet Haskell en Nueva Revista, n.176 (2020)PermalinkCómo cumplir con los estándares de acreditación / Ned Strong en Calidad en la Educación, n.22 (01/01/2005)PermalinkDesarrollo global del aseguramiento de la calidad / David Woodhouse en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkDesarrollo y acreditación de las maestrías en administración de empresas / Andrés Ibáñez en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkDiversidad y mejoramiento de la calidad en el medio universitario Chileno / Orlando Poblete Iturrate en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkEducación y certificación de competencias laborales en el área audiovisual / Udo Jacobsen en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)PermalinkEl presente-futuro de la certificación en América Latina / Francisco Cervantes Pérez en Nueva Revista, n.176 (2020)PermalinkEstándares y regulación de calidad de la formación de profesores / Jacqueline Gysling en Calidad en la Educación, n.35 (dic. 2011)PermalinkEvaluar para transformar / Luis YarzábalPermalinkLa gestión de las universidades del Consejo de Rectores / Raúl Atria en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)Permalink