A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Acreditación de los posgrados en Chile / Ricardo Reich en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)
[artículo]
Título : Acreditación de los posgrados en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Ricardo Reich Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 61-77 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: En la década de los noventa, las instituciones de educación superior chilenas, preferentemente aquellas adscritas al Consejo de Rectores de Universidades, dieron inicio a un conjunto de procesos de acreditación de programas de posgrados. En la actualidad estos abarcan también las carreras de pregrado, pues la evaluación valoriza las cualidades que son necesarias para asegurar la calidad, informar adecuadamente al público y optimizar los recursos estatales y privados destinados a la educación terciaria. Conjuntamente con ello, la acreditación se ha transformado en una iniciativa que contribuye al mejoramiento de los programas de posgrado, lo que permite luego su proyección internacional. En suma, la creciente cantidad de procesos experimentales en marcha y de resoluciones de acreditación, junto al proyecto de ley para el Sistema Nacional de Acreditación, actualmente en el Congreso Nacional, auguran la instalación definitiva en Chile de un sistema de validación de la calidad de la educación superior. En este contexto, el artículo describe y cuantifica la acreditación de posgrados en Chile desde su etapa inicial guiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica hasta la actual Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/386 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25509
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 61-77[artículo] Acreditación de los posgrados en Chile [texto impreso] / Ricardo Reich . - 2003 . - pp. 61-77.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 61-77
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: En la década de los noventa, las instituciones de educación superior chilenas, preferentemente aquellas adscritas al Consejo de Rectores de Universidades, dieron inicio a un conjunto de procesos de acreditación de programas de posgrados. En la actualidad estos abarcan también las carreras de pregrado, pues la evaluación valoriza las cualidades que son necesarias para asegurar la calidad, informar adecuadamente al público y optimizar los recursos estatales y privados destinados a la educación terciaria. Conjuntamente con ello, la acreditación se ha transformado en una iniciativa que contribuye al mejoramiento de los programas de posgrado, lo que permite luego su proyección internacional. En suma, la creciente cantidad de procesos experimentales en marcha y de resoluciones de acreditación, junto al proyecto de ley para el Sistema Nacional de Acreditación, actualmente en el Congreso Nacional, auguran la instalación definitiva en Chile de un sistema de validación de la calidad de la educación superior. En este contexto, el artículo describe y cuantifica la acreditación de posgrados en Chile desde su etapa inicial guiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica hasta la actual Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/386 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25509 Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador / Magdalena Vicuña en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)
[artículo]
Título : Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador Tipo de documento: texto impreso Autores: Magdalena Vicuña Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: pp. 223-252 Idioma : Español Temas: DISEÑO
DISEÑO DIGITAL
DISEÑO GRAFICO
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/144 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59059
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 223-252[artículo] Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en Diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador [texto impreso] / Magdalena Vicuña . - 2010 . - pp. 223-252.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 223-252
Temas: DISEÑO
DISEÑO DIGITAL
DISEÑO GRAFICO
DISEÑOS CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/144 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59059 Características de la oferta de programas MBA en Chile durante el año 2003 / Nelson Paulus en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)
[artículo]
Título : Características de la oferta de programas MBA en Chile durante el año 2003 Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Paulus Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 223-238 Idioma : Español Temas: ADMINISTRACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: Este artículo desarrolla un estudio exploratorio sobre la oferta de programas Master of Business Administration (MBA) que existe hoy en Chile y describe algunos de los principales elementos que la caracterizan. De esta forma, presenta una visión general respecto a los programas, el tipo de instituciones oferentes, la ubicación geográfica, duración, costo y compromiso horario que implica cada opción. El texto concluye con algunas reflexiones en torno a la disponibilidad de información acerca de esta materia. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/399 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25522
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 223-238[artículo] Características de la oferta de programas MBA en Chile durante el año 2003 [texto impreso] / Nelson Paulus . - 2003 . - pp. 223-238.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 223-238
Temas: ADMINISTRACION
CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: Este artículo desarrolla un estudio exploratorio sobre la oferta de programas Master of Business Administration (MBA) que existe hoy en Chile y describe algunos de los principales elementos que la caracterizan. De esta forma, presenta una visión general respecto a los programas, el tipo de instituciones oferentes, la ubicación geográfica, duración, costo y compromiso horario que implica cada opción. El texto concluye con algunas reflexiones en torno a la disponibilidad de información acerca de esta materia. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/399 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25522 La demanda de profesionales universitarios en el contexto nacional: Una visión desde la empresa / Juan Enrique Froemel en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)
[artículo]
Título : La demanda de profesionales universitarios en el contexto nacional: Una visión desde la empresa Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Enrique Froemel Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 131-145 Idioma : Español Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El artículo enfrenta el tema de la demanda de profesionales universitarios en Chile, vista desde la óptica primaria de la empresa. Se inicia con una discusión acerca de la posibilidad de dimensionar tal demanda, su pertinencia y legitimidad. Entrega, también, antecedentes acerca de la influencia de algunas tendencias internacionales en el empleo, y en las características de los profesionales. Continúa con un análisis acerca de los roles del pregrado y del posgrado en la formación de profesionales, revisa tipos y concepciones de tal formación. Comenta los rasgos más destacados de los profesionales chilenos a futuro y finaliza con una breve consideración respecto a la actitud de las universidades chilenas frente a la demanda de profesionales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/392 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25514
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 131-145[artículo] La demanda de profesionales universitarios en el contexto nacional: Una visión desde la empresa [texto impreso] / Juan Enrique Froemel . - 2003 . - pp. 131-145.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 131-145
Temas: CHILE
EDUCACION SUPERIOR
POSGRADOSResumen: El artículo enfrenta el tema de la demanda de profesionales universitarios en Chile, vista desde la óptica primaria de la empresa. Se inicia con una discusión acerca de la posibilidad de dimensionar tal demanda, su pertinencia y legitimidad. Entrega, también, antecedentes acerca de la influencia de algunas tendencias internacionales en el empleo, y en las características de los profesionales. Continúa con un análisis acerca de los roles del pregrado y del posgrado en la formación de profesionales, revisa tipos y concepciones de tal formación. Comenta los rasgos más destacados de los profesionales chilenos a futuro y finaliza con una breve consideración respecto a la actitud de las universidades chilenas frente a la demanda de profesionales. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/392 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25514 Desarrollo y acreditación de las maestrías en administración de empresas / Andrés Ibáñez en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)
[artículo]
Título : Desarrollo y acreditación de las maestrías en administración de empresas Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Ibáñez Fecha de publicación: 2003 Artículo en la página: pp. 79-89 Idioma : Español Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD DE LA EDUCACION
POSGRADOSResumen: El creciente interés por cursar estudios de posgrado en administración de empresas en nuestro país y en el mundo, junto con la cada vez mayor oferta de universidades y escuelas de negocios para responder a dicha demanda, hacen necesario identificar los objetivos de estas maestrías, las variables más relevantes para evaluar su calidad y su comparabilidad, así como conocer los sistemas de acreditación internacional de dichos programas de estudio. La historia académica del máster en administración de empresas es relativamente reciente en Chile, por lo cual es importante considerar la experiencia extranjera en la determinación de la calidad de estos posgrados profesionales, como una manera de orientar a los postulantes en su decisión de invertir su tiempo, recursos y prestigio profesional en una determinada universidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/387 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25510
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 79-89[artículo] Desarrollo y acreditación de las maestrías en administración de empresas [texto impreso] / Andrés Ibáñez . - 2003 . - pp. 79-89.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.18 (01/01/2003) . - pp. 79-89
Temas: ACREDITACION (EDUCACION)
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALIDAD DE LA EDUCACION
POSGRADOSResumen: El creciente interés por cursar estudios de posgrado en administración de empresas en nuestro país y en el mundo, junto con la cada vez mayor oferta de universidades y escuelas de negocios para responder a dicha demanda, hacen necesario identificar los objetivos de estas maestrías, las variables más relevantes para evaluar su calidad y su comparabilidad, así como conocer los sistemas de acreditación internacional de dichos programas de estudio. La historia académica del máster en administración de empresas es relativamente reciente en Chile, por lo cual es importante considerar la experiencia extranjera en la determinación de la calidad de estos posgrados profesionales, como una manera de orientar a los postulantes en su decisión de invertir su tiempo, recursos y prestigio profesional en una determinada universidad. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/387 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25510 Educación tecnológica para la industria brasileña / Alberto de Araújo Borges en Calidad en la Educación, n.27 (01/01/2007)PermalinkEl desarrollo de la lingüística y los estudios de cuarto nivel en nuestro país / Marianne Peronard en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkEl doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile / Javier Corvalán en Calidad en la Educación, n.34 (01/01/2011)PermalinkPermalinkFormación de médicos especialistas: un desafió permanente / María Eugenia Pinto en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkHacia modelos complejos de evaluación de calidad de posgrados / Teresa Matus en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkLos desafíos de los posgrados en ciencias sociales en Chile / Teresa Matus en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkLos estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas / Jorge Larraín en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkLos nuevos modelos universitarios en América Latina / Claudio RamaPermalinkLos postgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento / Claudio RamaPermalinkMediciones públicas realizadas por actores privados: el caso de los ranking MBA / Angélica Speich en Calidad en la Educación, n.21 (01/01/2004)PermalinkNecesidad de fomento a las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología / Raúl Morales en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkNecesidad de posgraduados en Chile / Claudia Rodríguez en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkNuevas estrategias educativas en el área de las comunicaciones / Mar de Fontcuberta en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkPolíticas de evaluación de la calidad del posgrado en México: breve recuento de las últimas dos décadas / Olivia Mireles en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)PermalinkPolíticas para el desarrollo de un sistema nacional de cuarto nivel / Eugenio Spencer en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkPosgrados e investigación en el Uruguay / Pablo Landoni CouturePermalinkPosgrados universitarios: ¿actividad académica o servicio al cliente? El caso de la Universidad de Buenos Aires / Marcela Mollis en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)PermalinkQuehaceres de la investigación / Fernando AvendañoPermalinkRégimen jurídico del posgrado en chile: más autonomía que regulación / José Julio León en Calidad en la Educación, n.18 (01/01/2003)Permalink