A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Información del autor
Autor Juan Andrés Moraes |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
[artículo]
Título : Coalición y resultados : aprobación y duración del trámite parlamentario en Uruguay (1985-2000) Tipo de documento: texto impreso Autores: Erik Magar ; Juan Andrés Moraes Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: p. 39-70 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
GOBIERNO DE COALICION
PARLAMENTO
PODER EJECUTIVO
URUGUAYResumen: En este trabajo exploramos el proceso legislativo en busca de algunas supuestas consecuencias de los gabinetes de coalición en un sistema presidencial. Los efectos de la coalición no deben esperarse en relación al éxito de las iniciativas del Ejecutivo: el comportamiento estratégico invalida esta medida intuitiva de desempeño. Una mejor medida de los efectos de la coalición es la tasa de éxito de los legisladores de la coalición, y el tiempo que requieren las propuestas para ser aprobadas. Medidos de esta manera los efectos de la coalición son perceptibles. El análisis del universo de las propuestas procesadas por el Parlamento uruguayo entre 1985 y 2000 revela que la coalición aumenta la tasa de éxito de los miembros de la coalición en un 60% en promedio (y por tanto como 150%). El análisis de eventos históricos muestra que las coaliciones acortan el tiempo de espera para un proyecto de ley del Ejecutivo en 3 meses, un sexto del tiempo de espera promedio. El efecto inverso se hace sentir en la duración de los proyectos de ley de los legisladores, especialmente aquellos cercanos al Presidente. Nota de contenido: Introducción -- Coaliciones y problemas de medición -- Datos y métodos -- La duración del proceso legislativo -- Discusión -- Conclusión -- Anexo: definiciones y estadística descriptiva -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/217/162 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97003
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.17 (2008) . - p. 39-70[artículo] Coalición y resultados : aprobación y duración del trámite parlamentario en Uruguay (1985-2000) [texto impreso] / Erik Magar ; Juan Andrés Moraes . - 2008 . - p. 39-70.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.17 (2008) . - p. 39-70
Temas: CIENCIA POLITICA
GOBIERNO DE COALICION
PARLAMENTO
PODER EJECUTIVO
URUGUAYResumen: En este trabajo exploramos el proceso legislativo en busca de algunas supuestas consecuencias de los gabinetes de coalición en un sistema presidencial. Los efectos de la coalición no deben esperarse en relación al éxito de las iniciativas del Ejecutivo: el comportamiento estratégico invalida esta medida intuitiva de desempeño. Una mejor medida de los efectos de la coalición es la tasa de éxito de los legisladores de la coalición, y el tiempo que requieren las propuestas para ser aprobadas. Medidos de esta manera los efectos de la coalición son perceptibles. El análisis del universo de las propuestas procesadas por el Parlamento uruguayo entre 1985 y 2000 revela que la coalición aumenta la tasa de éxito de los miembros de la coalición en un 60% en promedio (y por tanto como 150%). El análisis de eventos históricos muestra que las coaliciones acortan el tiempo de espera para un proyecto de ley del Ejecutivo en 3 meses, un sexto del tiempo de espera promedio. El efecto inverso se hace sentir en la duración de los proyectos de ley de los legisladores, especialmente aquellos cercanos al Presidente. Nota de contenido: Introducción -- Coaliciones y problemas de medición -- Datos y métodos -- La duración del proceso legislativo -- Discusión -- Conclusión -- Anexo: definiciones y estadística descriptiva -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/217/162 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97003 La segunda transición en el Uruguay / Jorge LanzaroReserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 028723 989.506.7 LANs Libro Colección Biblioteca Central Disponible The political economy of the Budgetary process in Uruguay. / Juan Andrés Moraes
Título : The political economy of the Budgetary process in Uruguay. Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Andrés Moraes ; Daniel Chasquetti ; Mario Bergara Editorial: Montevideo : Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía Fecha de publicación: 2005 Colección: Documentos de Trabajo Número de páginas: v.19, 51 p Idioma : Español Temas: AMERICA DEL SUR
ECONOMIA POLITICA
IMPUESTOS
URUGUAYClasificación: 330.1 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=13551 The political economy of the Budgetary process in Uruguay. [texto impreso] / Juan Andrés Moraes ; Daniel Chasquetti ; Mario Bergara . - Montevideo : Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía, 2005 . - v.19, 51 p. - (Documentos de Trabajo) .
Idioma : Español
Temas: AMERICA DEL SUR
ECONOMIA POLITICA
IMPUESTOS
URUGUAYClasificación: 330.1 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=13551 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 026454 330.1 FACd v.19 2005 Libro Colección Biblioteca Central Disponible Research Network Working Paper, 459. Decentralization and fiscal discipline in subnational governments / Fernando Filgueira
Título de serie: Research Network Working Paper, 459 Título : Decentralization and fiscal discipline in subnational governments : the bailout problem in Uruguay Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Filgueira ; Herman Kamil ; Fernando Lorenzo ; Juan Andrés Moraes ; Andrés Rius Editorial: Washington : Banco Interamericano de Desarrollo Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 52 p Idioma : Inglés Temas: ASPECTOS FISCALES
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
DESCENTRALIZACION
DEUDA PUBLICA
GOBIERNO
POLITICA ECONOMICA
URUGUAYClasificación: 338.9 Resumen: This paper analyzes the reasons behind Central Government (CG) bailouts of Subnational Governments (SNGs) in the case of Uruguay. We argued that Uruguay represents a good example of the risks of fiscal decentralization, in the context of adjustment policies, and when SNGs' responsibilities and resources have not been carefully defined. We show that, in unitary countries where SNGs lack the opportunities to misbehave that they have in federal countries (e.g., public debt issuance, international borrowing), SNG officials find ways to finance deficits through non-compliance with politically contestable obligations. In particular, SNGs in Uruguay finance their deficits by accumulating debts with other government agencies and obtaining discretionary transfers from the CG. Through statistical analyses we show that debts and deficits are mainly related to vertical fiscal imbalances and economic conditions in the SN jurisdictions. Yet, the analysis of recent bailout episodes suggests that institutions and political factors play a role (i.e., they are important ex-post factors). This implies that bailouts have been more than simple compensations for structural imbalances, thus creating opportunities for strategic behavior on the part of SNG authorities (partly confirmed by the disparate fiscal performance of Montevideo vis-à-vis the rest of the country). En línea: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=788085 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73035 Research Network Working Paper, 459. Decentralization and fiscal discipline in subnational governments : the bailout problem in Uruguay [texto impreso] / Fernando Filgueira ; Herman Kamil ; Fernando Lorenzo ; Juan Andrés Moraes ; Andrés Rius . - Washington : Banco Interamericano de Desarrollo, 2002 . - 52 p.
Idioma : Inglés
Temas: ASPECTOS FISCALES
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
DESCENTRALIZACION
DEUDA PUBLICA
GOBIERNO
POLITICA ECONOMICA
URUGUAYClasificación: 338.9 Resumen: This paper analyzes the reasons behind Central Government (CG) bailouts of Subnational Governments (SNGs) in the case of Uruguay. We argued that Uruguay represents a good example of the risks of fiscal decentralization, in the context of adjustment policies, and when SNGs' responsibilities and resources have not been carefully defined. We show that, in unitary countries where SNGs lack the opportunities to misbehave that they have in federal countries (e.g., public debt issuance, international borrowing), SNG officials find ways to finance deficits through non-compliance with politically contestable obligations. In particular, SNGs in Uruguay finance their deficits by accumulating debts with other government agencies and obtaining discretionary transfers from the CG. Through statistical analyses we show that debts and deficits are mainly related to vertical fiscal imbalances and economic conditions in the SN jurisdictions. Yet, the analysis of recent bailout episodes suggests that institutions and political factors play a role (i.e., they are important ex-post factors). This implies that bailouts have been more than simple compensations for structural imbalances, thus creating opportunities for strategic behavior on the part of SNG authorities (partly confirmed by the disparate fiscal performance of Montevideo vis-à-vis the rest of the country). En línea: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=788085 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73035 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 038432 338.9 RES v.459 Libro Colección Biblioteca Central Disponible