A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva / Leticia Angenscheidt Bidegain en Ciencias Psicológicas, v.11, n.2 (2017)
[artículo]
Título : Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva Tipo de documento: texto impreso Autores: Leticia Angenscheidt Bidegain Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 233-243 Idioma : Español Temas: DOCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500/145 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97979
in Ciencias Psicológicas > v.11, n.2 (2017) . - p. 233-243[artículo] Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva [texto impreso] / Leticia Angenscheidt Bidegain . - 2017 . - p. 233-243.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.11, n.2 (2017) . - p. 233-243
Temas: DOCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: Este estudio tiene como primer objetivo describir las actitudes de los docentes de enseñanza inicial y primaria en un colegio privado de Montevideo sobre la educación inclusiva. Entendiendo como actitud, un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de actuar ante el hecho educativo que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes. Un segundo objetivo es analizar si dichas actitudes dependen del cargo como docente, la formación académica, el contacto con personas con discapacidad, la etapa educativa y los años de experiencia profesional. El diseño fue de tipo transversal y descriptivo y el instrumento utilizado, la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva. Las actitudes se valoraron a través de un instrumento de 23 ítems, con cinco alternativas de respuesta en la Escala de Actitudes tipo Likert. Se trabajó con una muestra no probabilística de 44 docentes de inglés y español. Los resultados mostraron una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia las prácticas inclusivas. Asimismo, reflejan que los docentes de español tienen una actitud más favorable que sus pares de inglés con respecto a los fundamentos de la educación inclusiva. Además, se encontró que los docentes con más experiencia tienen una actitud más favorable en relación con las medidas y prácticas inclusivas. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes y la etapa educativa. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1500/145 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97979 Dos modelos de inclusión educativa / Tabaré Fernández Aguerre en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011) Tipo de documento: texto impreso Autores: Tabaré Fernández Aguerre Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 161-182 Idioma : Español Temas: EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION PROFESIONAL
URUGUAYResumen: El presente artículo se propone, en primer lugar, contribuir a la definición de la categoría políticas de inclusión educativa. En segundo lugar, describir y analizar dos programas diseñados e implementados entre el 2007 y el 2012 dirigidos a adolescentes y jóvenes con la finalidad de asegurar su integración y re-vinculación a la Educación Media. El centro del análisis está constituido por el marco institucional que regula las relaciones entre las distintas agencias participantes, y el modelo pedagógico organizacional instrumentado. Estas dimensiones analíticas permiten resaltar en las innovaciones descriptas cuál es la relación entre las opciones de diseño adoptadas, los problemas de implementación y las continuidades en la historia institucional de la agencia principal (Secundaria y UTU). Entendemos que la novedad de estas políticas en la agenda uruguaya, los debates en torno a su significado y más importante aún, su pervivencia, está relacionada con la larga secuencia de opciones de políticas que se ha tomado históricamente en la Educación Media. En términos generales, nuestras conclusiones se aproximan a una interpretación del tipo “path dependence” sobre la génesis y el cambio institucional. Nota de contenido: Introducción -- La inclusión educativa como problema -- Metodología -- Fuentes y datos -- Descripción del universo y de los casos -- Análisis y categorías emergentes -- Limitaciones del estudio -- Modelos emergentes -- Arreglos institucionales -- El caso del FPB -- El sentido y la organización de una UDI -- Arreglos en la periferia: el caso del PAC -- Estructura de incentivos -- El peso de los incentivos vocacionales en el FPB -- Un programa de incentivos sociales: PAC -- Las redes en el territorio -- El riesgo de la auto-referencia: FPB -- Cooperación público-privado: el PAC -- Premisas de la política educativa -- Premisas cognitivas divergentes entre programas -- Condicionamientos institucionales en el FPB -- Condicionamientos institucionales del PAC -- La institucionalidad previa: el “path dependence” -- A modo de conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/111/81 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97059
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 161-182[artículo] Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011) [texto impreso] / Tabaré Fernández Aguerre . - 2012 . - p. 161-182.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 161-182
Temas: EDUCACION INCLUSIVA
FORMACION PROFESIONAL
URUGUAYResumen: El presente artículo se propone, en primer lugar, contribuir a la definición de la categoría políticas de inclusión educativa. En segundo lugar, describir y analizar dos programas diseñados e implementados entre el 2007 y el 2012 dirigidos a adolescentes y jóvenes con la finalidad de asegurar su integración y re-vinculación a la Educación Media. El centro del análisis está constituido por el marco institucional que regula las relaciones entre las distintas agencias participantes, y el modelo pedagógico organizacional instrumentado. Estas dimensiones analíticas permiten resaltar en las innovaciones descriptas cuál es la relación entre las opciones de diseño adoptadas, los problemas de implementación y las continuidades en la historia institucional de la agencia principal (Secundaria y UTU). Entendemos que la novedad de estas políticas en la agenda uruguaya, los debates en torno a su significado y más importante aún, su pervivencia, está relacionada con la larga secuencia de opciones de políticas que se ha tomado históricamente en la Educación Media. En términos generales, nuestras conclusiones se aproximan a una interpretación del tipo “path dependence” sobre la génesis y el cambio institucional. Nota de contenido: Introducción -- La inclusión educativa como problema -- Metodología -- Fuentes y datos -- Descripción del universo y de los casos -- Análisis y categorías emergentes -- Limitaciones del estudio -- Modelos emergentes -- Arreglos institucionales -- El caso del FPB -- El sentido y la organización de una UDI -- Arreglos en la periferia: el caso del PAC -- Estructura de incentivos -- El peso de los incentivos vocacionales en el FPB -- Un programa de incentivos sociales: PAC -- Las redes en el territorio -- El riesgo de la auto-referencia: FPB -- Cooperación público-privado: el PAC -- Premisas de la política educativa -- Premisas cognitivas divergentes entre programas -- Condicionamientos institucionales en el FPB -- Condicionamientos institucionales del PAC -- La institucionalidad previa: el “path dependence” -- A modo de conclusiones -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/111/81 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97059 Educación digital, tecnología de la información y la comunicación, y desarrollo sostenible / Michel Ricard en Nueva Revista, n.179 (2022)El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva / José María Fernández Batanero en Estudios sobre Educación, n.24 (2013)
[artículo]
Título : El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva Tipo de documento: texto impreso Autores: José María Fernández Batanero ; Antonio Hernández Fernández Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 83-102 Idioma : Español Temas: CALIDAD
EDUCACION
EDUCACION INCLUSIVA
LIDERAZGOEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73222
in Estudios sobre Educación > n.24 (2013) . - p. 83-102[artículo] El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva [texto impreso] / José María Fernández Batanero ; Antonio Hernández Fernández . - 2013 . - p. 83-102.
Idioma : Español
in Estudios sobre Educación > n.24 (2013) . - p. 83-102
Temas: CALIDAD
EDUCACION
EDUCACION INCLUSIVA
LIDERAZGOEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73222 La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales / Jesús Miguel Muñoz-Cantero en Estudios sobre Educación, n.24 (2013)
[artículo]
Título : La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales : actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Miguel Muñoz-Cantero ; Isabel Novo ; Eva Espiñeira Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: p. 103-124 Idioma : Español Temas: EDUCACION
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SUPERIOR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
RELACIONES INTERPERSONALESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73223
in Estudios sobre Educación > n.24 (2013) . - p. 103-124[artículo] La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales : actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros [texto impreso] / Jesús Miguel Muñoz-Cantero ; Isabel Novo ; Eva Espiñeira . - 2013 . - p. 103-124.
Idioma : Español
in Estudios sobre Educación > n.24 (2013) . - p. 103-124
Temas: EDUCACION
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SUPERIOR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
RELACIONES INTERPERSONALESEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73223 Interculturalidad y acceso a la Universidad / Luis Fernando Sarango en Cuadernos Americanos, v.1, n.163 (2018)PermalinkNeuroeducación y diseño universal para el aprendizaje / Coral ElizondoPermalink