| [artículo] | Título : | Isomorfismo y calidad : redefiniendo los espacios públicos y privados en la educación superior uruguaya |  | Tipo de documento: | texto impreso |  | Autores: | Pablo Landoni Couture |  | Fecha de publicación: | 2008 |  | Artículo en la página: | p. 183-202 |  | Idioma : | Español |  | Temas: | ACREDITACION (EDUCACION) CIENCIA POLITICA
 EDUCACION SUPERIOR
 ESTADO
 PRIVATIZACION
 URUGUAY
 
 |  | Resumen: | La irrupción del sector privado ha producido nuevas dinámicas en la educación superior uruguaya. Por un lado, el país se incorporó a la tendencia internacional de la diversificación de la oferta universitaria. De esta manera se incrementó la competencia público - privada y dentro de este último sector. Pero, debido a la influencia de la Universidad estatal y su largo ciclo de provisión monopólica, se han producido impactos de naturaleza isomórfica, tanto del tipo coercitivo mediante la imposición de modelos institucionales y de gestión, del tipo profesional mediante el predominio de una "cultura académica dominante" como del tipo mimético, en aquellas situaciones en que las instituciones privadas imitaron la oferta pública buscando legitimidad y prestigio. |  | Nota de contenido: | Introducción -- Nacimiento y crecimiento del sector privado -- El fin del monopolio público -- Crecimiento y transformación -- Dinámicas operando en el sistema: Isomorfismo y diversificación -- Isomorfismo: concepto y tipos -- Grados de diversidad e impacto del isomorfismo -- Evaluación del impacto de isomorfismo en el caso uruguayo -- El sistema y su regulación: Evidencias de isomorfismo coercitivo -- Diversidad programática: evidencias mezcladas de diversificación y de isomorfismo mimético -- Los Docentes: una fuente probable de isomorfismo -- Síntesis de resultados e implicancias para las políticas públicas -- Bibliografía. |  | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/226/169 |  | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97010 |  in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.17  (2008) . - p. 183-202
 [artículo] Isomorfismo y calidad : redefiniendo los espacios públicos y privados en la educación superior uruguaya [texto impreso] / Pablo Landoni Couture  . - 2008 . - p. 183-202.Idioma  : Españolin Revista Uruguaya de Ciencia Política  > n.17  (2008)  . - p. 183-202 | Temas: | ACREDITACION (EDUCACION) CIENCIA POLITICA
 EDUCACION SUPERIOR
 ESTADO
 PRIVATIZACION
 URUGUAY
 
 |  | Resumen: | La irrupción del sector privado ha producido nuevas dinámicas en la educación superior uruguaya. Por un lado, el país se incorporó a la tendencia internacional de la diversificación de la oferta universitaria. De esta manera se incrementó la competencia público - privada y dentro de este último sector. Pero, debido a la influencia de la Universidad estatal y su largo ciclo de provisión monopólica, se han producido impactos de naturaleza isomórfica, tanto del tipo coercitivo mediante la imposición de modelos institucionales y de gestión, del tipo profesional mediante el predominio de una "cultura académica dominante" como del tipo mimético, en aquellas situaciones en que las instituciones privadas imitaron la oferta pública buscando legitimidad y prestigio. |  | Nota de contenido: | Introducción -- Nacimiento y crecimiento del sector privado -- El fin del monopolio público -- Crecimiento y transformación -- Dinámicas operando en el sistema: Isomorfismo y diversificación -- Isomorfismo: concepto y tipos -- Grados de diversidad e impacto del isomorfismo -- Evaluación del impacto de isomorfismo en el caso uruguayo -- El sistema y su regulación: Evidencias de isomorfismo coercitivo -- Diversidad programática: evidencias mezcladas de diversificación y de isomorfismo mimético -- Los Docentes: una fuente probable de isomorfismo -- Síntesis de resultados e implicancias para las políticas públicas -- Bibliografía. |  | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/226/169 |  | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97010 | 
 |