[artículo] Título : | Escala de uso problemático da internet em estudantes universitários: evidências de validade e precisão | Otro título : | Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Patrícia Nunes da Fonsêca ; Ricardo Neves Couto ; Carolina Cândido do Vale Melo ; Mayara de Oliveira Silva Machado ; José Farias de Souza Filho | Fecha de publicación: | 2018 | Artículo en la página: | p. 223-230 | Nota general: | Además disponible en inglés (en línea) | Idioma : | Portugués | Temas: | EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES INTERNET PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION REDES SOCIALES
| Resumen: | El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 estudiantes universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada. | Nota de contenido: | Introdução -- Estudos e avaliação do uso problemático da internet -- Estudo 01- Evidências iniciais de validade e pre-cisão da SPIU -- Método -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimento -- Procedimentos éticos -- Análise de dados -- Resultados -- Estudo 02- Comprovação da estrutura fatorial da SPIU -- Método -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimento -- Análise de dados -- Resultados -- Discussão -- Referências. | En línea: | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1686/166 [...] | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97825 | in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 223-230
[artículo] Escala de uso problemático da internet em estudantes universitários: evidências de validade e precisão = Escala de uso problemático de internet en estudiantes universitarios: evidencias de validez y fiabilidad [texto impreso] / Patrícia Nunes da Fonsêca ; Ricardo Neves Couto ; Carolina Cândido do Vale Melo ; Mayara de Oliveira Silva Machado ; José Farias de Souza Filho . - 2018 . - p. 223-230. Además disponible en inglés (en línea) Idioma : Portugués in Ciencias Psicológicas > v.12, n.2 (2018) . - p. 223-230 Temas: | EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES INTERNET PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION REDES SOCIALES
| Resumen: | El objetivo de este trabajo fue reunir evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de uso problemático de Internet. En el estudio 1 respondieron a la escala y encuesta sociodemográfica, 240 estudiantes universitarios, cuya media de edad ha sido de 22.96 años (DP = 3.45). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio indicaron una estructura unidimensional, explicando 49.01% de la varianza total, compuesta por ocho items, con un alfa de Cronbach de .84. En el estudio 2, los 235 universitarios, cuya media de edad ha sido 23.95 años (DP = 6.67) respondieron a los mismos instrumentos. A través de un Analisis Factorial Confirmatorio se puede confirmar la estructura, presentando excelentes indicadores de ajustes: CFI = .99, TLI = .99, RMSEA = .03, además de un alfa de Cronbach de .82. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y fiabilidad y se puede utilizar para la medición del uso problemático de internet e investigación de sus relaciones para la población estudiada. | Nota de contenido: | Introdução -- Estudos e avaliação do uso problemático da internet -- Estudo 01- Evidências iniciais de validade e pre-cisão da SPIU -- Método -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimento -- Procedimentos éticos -- Análise de dados -- Resultados -- Estudo 02- Comprovação da estrutura fatorial da SPIU -- Método -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimento -- Análise de dados -- Resultados -- Discussão -- Referências. | En línea: | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1686/166 [...] | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97825 |
|