Título : | Teoría de la voluntad : cómo disipar su oscuridad según Leonardo Polo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Juan Fernando Selles Dauder | Editorial: | Pamplona : EUNSA | Fecha de publicación: | 2021 | Número de páginas: | 502 p. | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-313-3623-3 | Idioma : | Español | Temas: | AGUSTIN DE HIPONA, SANTO ARISTOTELES DESCARTES, RENE DIOS FILOSOFIA CRISTIANA JUAN DUNS ESCOTO, BEATO PLATON POLO BARRENA, LEONARDO RAZON SOCRATES TOMAS DE AQUINO, SANTO VIRTUDES TEOLOGALES VOLUNTAD
| Clasificación: | 128.3 | Resumen: | La voluntad es un tema tradicionalmente oscuro, no sólo porque no conoce, sino porque es difícil de conocer, pues vincula muchas dimensiones reales humanas y, asimismo, otras externas. Por eso son comprensibles los reduccionismos habidos a lo largo de la historia de la filosofía respecto del tratamiento de esta potencia. Para paliar ese déficit, en este trabajo se recurre a la concepción de Leonardo Polo sobre la voluntad, desplegando su enseñanza en nueve puntos: 1º) Revisión crítica de la noción de voluntad en los hitos más marcados de la historia de la filosofía. 2º) Estudio de ella con relación a su tema propio, el bien. 3º) Indagación sobre sus diversos actos. 4º) Comprensión de la índole de sus virtudes. 5º) Relación entre la razón práctica y la voluntad. 6º) Distinción jerárquica entre inteligencia y voluntad. 7º) Dependencia de la voluntad respecto del hábito innato de la sindéresis. 8º) Vinculación de la voluntad con el acto de ser personal humano. 9º) Dependencia de la voluntad humana respecto de Dios. | Nota de contenido: | PRÓLOGO -- Conjurar una oscuridad histórica -- Teoría de la voluntad como disciplina filosófica -- La crisis actual de la voluntad -- LA VOLUNTAD EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA -- La concepción de la voluntad en la filosofía griega clásica: Sócrates; Platón; Aristóteles -- La visión cristiana de la voluntad: primeros cristianos; Agustín de Hipona; Tomás de Aquino -- Escoto: punto de inflexión en la historia de la filosofía sobre la interpretación de la voluntad. Cambio de paradigma; el proyecto escotista; natura ut voluntas y perseitas -- La radicalización ockhamista sobre la voluntad: representacionismo; contingentismo; voluntarismo nominalista -- El pensamiento moderno sobre la voluntad: descartes; la réplica racionalista: Spinoza, Leibniz; el voluntarismo empirista -- El paradójico voluntarismo del idealismo: Kant; Fichte y Schelling; Hegel -- El voluntarismo personal: Kierkegaard; y el impersonal: Schopenhauer y Nietzsche -- Voluntarismos postnietzscheanos: Freud: Bergson; Heidegger -- La versión actual de la voluntad: el relevo afectivo; filosofía práctica al servicio de la voluntad; crisis de la voluntad en las bases sociales -- VOLUNTAD, BIEN Y BIENES; VOLUNTAD, MAL Y NADA -- Voluntad y alteridad -- Voluntad y bien -- Voluntad y fin -- Voluntad y medios -- Voluntad, posibilidad y poder -- Voluntad, acción y producción -- Voluntad y apetitos -- Voluntad y mal -- Voluntad y nada -- VINCULACIÓN Y JERARQUÍA ENTRE VOLUNTAD E INTELIGENCIA -- Voluntas ut natura y voluntas ut ratio -- Inmaterialidad, pasividad e infinitud -- Relación trascendental y trascendentales relativos -- Precedencia del conocer sobre el querer -- Dependencia del querer respecto del conocer -- Distinción activa entre actos de la razon y voluntad -- Cooperación, acompañamiento, vinculación, unión -- Distinción respecto del presente y del tiempo -- La distinción jerárquica -- VOLUNTAD Y RAZÓN PRÁCTICA -- Enclave de las potencias superiores respecto del acto de ser personal -- Razón teórica y razón práctica -- La jerarquía entre ambas -- Su conexión con la voluntad -- Si el objeto propio de la razón es la verdad, ¿cuál es la raíz de que conozcamos racionalmente las cosas como bienes? -- Voluntas ut ratio -- La razón de medio -- La voluntad no abandona los medios -- La voluntad como medio -- VOLUNTAD Y ACTOS -- Elenco de los actos de la voluntad -- Su correspondencia con los actos de la razón práctica -- Naturaleza y libertad en los actos de la voluntad -- Querer (simplex velle) -- Tender (intendere) -- Gozar (fruitio) -- Consentir (consensus) -- Elección (electio) -- El uso activo (usus); la acción transitiva humana y la obra hecha -- VOLUNTAD Y VIRTUDES -- Hábitos y virtudes -- Hábitos de la razón práctica y virtudes -- Virtud: crecimiento, perfección -- Virtudes y libertad -- Las virtudes cardinales -- La amistad y las virtudes productivas -- Virtudes, sindéresis y persona -- Educación de las virtudes y afectos -- VOLUNTAD Y SINDÉRESIS -- Dualidad de la sindéresis -- Procedencia de la sindéresis -- El disponer de la sindéresis -- El iluminar de la sindéresis -- El aportar de la sindéresis -- El imperar de la sindéresis -- La "curvatura" de la voluntad respecto de la sindéresis -- VOLUNTAD Y PERSONA -- Voluntad, sindéresis, persona -- Voluntad-vida; voluntad-sujeto -- Voluntad y yo -- Voluntad y persona humana -- Voluntad y acto de ser -- Voluntad y además -- Voluntad y libertad -- Voluntad y conocer personal -- Voluntad y amar personal -- VOLUNTAD Y DIOS -- Si Dios es sobre todo voluntad, es incognoscible -- Si Dios es sobre todo voluntad, es arbitrario -- Voluntad humana y ateísmo -- Voluntas ut natura y Dios -- Voluntad humana y semejanza divina -- Distinción entre voluntad humana y divina -- Es mejor querer a Dios con la voluntad que conocerlo con la razón -- Voluntad y filiación divina -- Predilección, dilección filial y fraternidad -- BIBLIOGRAFÍA. | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98166 |
Teoría de la voluntad : cómo disipar su oscuridad según Leonardo Polo [texto impreso] / Juan Fernando Selles Dauder . - Pamplona : EUNSA, 2021 . - 502 p. ISBN : 978-84-313-3623-3 Idioma : Español Temas: | AGUSTIN DE HIPONA, SANTO ARISTOTELES DESCARTES, RENE DIOS FILOSOFIA CRISTIANA JUAN DUNS ESCOTO, BEATO PLATON POLO BARRENA, LEONARDO RAZON SOCRATES TOMAS DE AQUINO, SANTO VIRTUDES TEOLOGALES VOLUNTAD
| Clasificación: | 128.3 | Resumen: | La voluntad es un tema tradicionalmente oscuro, no sólo porque no conoce, sino porque es difícil de conocer, pues vincula muchas dimensiones reales humanas y, asimismo, otras externas. Por eso son comprensibles los reduccionismos habidos a lo largo de la historia de la filosofía respecto del tratamiento de esta potencia. Para paliar ese déficit, en este trabajo se recurre a la concepción de Leonardo Polo sobre la voluntad, desplegando su enseñanza en nueve puntos: 1º) Revisión crítica de la noción de voluntad en los hitos más marcados de la historia de la filosofía. 2º) Estudio de ella con relación a su tema propio, el bien. 3º) Indagación sobre sus diversos actos. 4º) Comprensión de la índole de sus virtudes. 5º) Relación entre la razón práctica y la voluntad. 6º) Distinción jerárquica entre inteligencia y voluntad. 7º) Dependencia de la voluntad respecto del hábito innato de la sindéresis. 8º) Vinculación de la voluntad con el acto de ser personal humano. 9º) Dependencia de la voluntad humana respecto de Dios. | Nota de contenido: | PRÓLOGO -- Conjurar una oscuridad histórica -- Teoría de la voluntad como disciplina filosófica -- La crisis actual de la voluntad -- LA VOLUNTAD EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA -- La concepción de la voluntad en la filosofía griega clásica: Sócrates; Platón; Aristóteles -- La visión cristiana de la voluntad: primeros cristianos; Agustín de Hipona; Tomás de Aquino -- Escoto: punto de inflexión en la historia de la filosofía sobre la interpretación de la voluntad. Cambio de paradigma; el proyecto escotista; natura ut voluntas y perseitas -- La radicalización ockhamista sobre la voluntad: representacionismo; contingentismo; voluntarismo nominalista -- El pensamiento moderno sobre la voluntad: descartes; la réplica racionalista: Spinoza, Leibniz; el voluntarismo empirista -- El paradójico voluntarismo del idealismo: Kant; Fichte y Schelling; Hegel -- El voluntarismo personal: Kierkegaard; y el impersonal: Schopenhauer y Nietzsche -- Voluntarismos postnietzscheanos: Freud: Bergson; Heidegger -- La versión actual de la voluntad: el relevo afectivo; filosofía práctica al servicio de la voluntad; crisis de la voluntad en las bases sociales -- VOLUNTAD, BIEN Y BIENES; VOLUNTAD, MAL Y NADA -- Voluntad y alteridad -- Voluntad y bien -- Voluntad y fin -- Voluntad y medios -- Voluntad, posibilidad y poder -- Voluntad, acción y producción -- Voluntad y apetitos -- Voluntad y mal -- Voluntad y nada -- VINCULACIÓN Y JERARQUÍA ENTRE VOLUNTAD E INTELIGENCIA -- Voluntas ut natura y voluntas ut ratio -- Inmaterialidad, pasividad e infinitud -- Relación trascendental y trascendentales relativos -- Precedencia del conocer sobre el querer -- Dependencia del querer respecto del conocer -- Distinción activa entre actos de la razon y voluntad -- Cooperación, acompañamiento, vinculación, unión -- Distinción respecto del presente y del tiempo -- La distinción jerárquica -- VOLUNTAD Y RAZÓN PRÁCTICA -- Enclave de las potencias superiores respecto del acto de ser personal -- Razón teórica y razón práctica -- La jerarquía entre ambas -- Su conexión con la voluntad -- Si el objeto propio de la razón es la verdad, ¿cuál es la raíz de que conozcamos racionalmente las cosas como bienes? -- Voluntas ut ratio -- La razón de medio -- La voluntad no abandona los medios -- La voluntad como medio -- VOLUNTAD Y ACTOS -- Elenco de los actos de la voluntad -- Su correspondencia con los actos de la razón práctica -- Naturaleza y libertad en los actos de la voluntad -- Querer (simplex velle) -- Tender (intendere) -- Gozar (fruitio) -- Consentir (consensus) -- Elección (electio) -- El uso activo (usus); la acción transitiva humana y la obra hecha -- VOLUNTAD Y VIRTUDES -- Hábitos y virtudes -- Hábitos de la razón práctica y virtudes -- Virtud: crecimiento, perfección -- Virtudes y libertad -- Las virtudes cardinales -- La amistad y las virtudes productivas -- Virtudes, sindéresis y persona -- Educación de las virtudes y afectos -- VOLUNTAD Y SINDÉRESIS -- Dualidad de la sindéresis -- Procedencia de la sindéresis -- El disponer de la sindéresis -- El iluminar de la sindéresis -- El aportar de la sindéresis -- El imperar de la sindéresis -- La "curvatura" de la voluntad respecto de la sindéresis -- VOLUNTAD Y PERSONA -- Voluntad, sindéresis, persona -- Voluntad-vida; voluntad-sujeto -- Voluntad y yo -- Voluntad y persona humana -- Voluntad y acto de ser -- Voluntad y además -- Voluntad y libertad -- Voluntad y conocer personal -- Voluntad y amar personal -- VOLUNTAD Y DIOS -- Si Dios es sobre todo voluntad, es incognoscible -- Si Dios es sobre todo voluntad, es arbitrario -- Voluntad humana y ateísmo -- Voluntas ut natura y Dios -- Voluntad humana y semejanza divina -- Distinción entre voluntad humana y divina -- Es mejor querer a Dios con la voluntad que conocerlo con la razón -- Voluntad y filiación divina -- Predilección, dilección filial y fraternidad -- BIBLIOGRAFÍA. | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98166 |
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