A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Accountability educacional / Luis Felipe de la Vega Rodríguez en Estudios sobre Educación, n.29 (2015)
[artículo]
Título : Accountability educacional : luces y sombras en su implementación y desafíos para América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Felipe de la Vega Rodríguez Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: p. 191-213 Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
EDUCACION
POLITICA EDUCATIVAEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=84243
in Estudios sobre Educación > n.29 (2015) . - p. 191-213[artículo] Accountability educacional : luces y sombras en su implementación y desafíos para América Latina [texto impreso] / Luis Felipe de la Vega Rodríguez . - 2015 . - p. 191-213.
Idioma : Español
in Estudios sobre Educación > n.29 (2015) . - p. 191-213
Temas: AMERICA LATINA
EDUCACION
POLITICA EDUCATIVAEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=84243 Accountability educacional : posibilidades y desafíos a partir de la experiencia internacional. / Bruno V. Manno
Título : Accountability educacional : posibilidades y desafíos a partir de la experiencia internacional. Tipo de documento: texto impreso Autores: Bruno V. Manno ; R.W. McMeekin ; Jeffrey M. Puryear ; Donal R. Winkler ; Marcus A. Winters Editorial: Santiago [Chile] : Cide Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 138 p ISBN/ISSN/DL: 978-956-8109-02-8 Idioma : Español Temas: AMERICA DEL SUR
APRENDIZAJE
EDUCACION
ENSEÑANZA
ESTADOS UNIDOS
EVALUACION
POLITICA EDUCATIVA
RENDIMIENTO ESCOLARClasificación: 370.7 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=534 Accountability educacional : posibilidades y desafíos a partir de la experiencia internacional. [texto impreso] / Bruno V. Manno ; R.W. McMeekin ; Jeffrey M. Puryear ; Donal R. Winkler ; Marcus A. Winters . - Santiago (Chile) : Cide, 2006 . - 138 p.
ISBN : 978-956-8109-02-8
Idioma : Español
Temas: AMERICA DEL SUR
APRENDIZAJE
EDUCACION
ENSEÑANZA
ESTADOS UNIDOS
EVALUACION
POLITICA EDUCATIVA
RENDIMIENTO ESCOLARClasificación: 370.7 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=534 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 025577 370.7 CORa Libro Colección Biblioteca Central Disponible Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media / Julia Pérez Zorrilla en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)
[artículo]
Título : Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras Tipo de documento: texto impreso Autores: Julia Pérez Zorrilla Fecha de publicación: 2016 Artículo en la página: p. 35-55 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55[artículo] Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras [texto impreso] / Julia Pérez Zorrilla . - 2016 . - p. 35-55.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55
Temas: CIENCIA POLITICA
FRENTE AMPLIO
PLAN CEIBAL
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. Nota de contenido: Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173 Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay / Nicolás Bentancur en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)
[artículo]
Título : Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay : instituciones, ideas y actores Tipo de documento: texto impreso Autores: Nicolás Bentancur Fecha de publicación: 2012 Artículo en la página: p. 65-92 Idioma : Español Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: En este artículo procuramos conectar los dominios de “la política” y de “las políticas” en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos: a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay. Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes. Nota de contenido: Introducción -- Las variables institucionales delas políticas educativas -- De regreso al análisis de las formas: las corrientes neoinstitucionalistas -- El gobierno del sistema educativo uruguayo según la normativa vigente -- Antecedentes normativos y caracterización -- Permanencias e innovaciones en la regulación de la educación -- La gobernabilidad del sistema educativo en el nuevo diseño institucional -- Los diagnósticos y planes de acción para el sistema educativo uruguayo -- La función de las ideas en las políticas educativas -- Diagnósticos, programas y acuerdos para la educación uruguaya -- La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 (2008) -- El Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio (2008) -- El primer acuerdo interpartidario sobre políticas educativas (2010) -- El segundo acuerdo interpartidario (2012) -- ¿Se dispone de un marco programático adecuado para la transformación de la educación nacional? -- Análisis comparativo de los diagnósticos y programas relevados -- Propuestas programáticas y cambio educativo -- Los actores del juego de poder en las políticas educativas -- El enfoque pluralista de la producción de políticas -- Los actores de las políticas educativas nacionales. Repertorio y ensayo de tipología -- Instituciones, ideas y actores en el sistema educativo uruguayo: implicancias para la construcción de las políticas educativas -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/104/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97055
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 65-92[artículo] Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay : instituciones, ideas y actores [texto impreso] / Nicolás Bentancur . - 2012 . - p. 65-92.
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.21, n.1 (ene.-jun., 2012) . - p. 65-92
Temas: CIENCIA POLITICA
POLITICA EDUCATIVA
POLITICAS PUBLICAS
URUGUAYResumen: En este artículo procuramos conectar los dominios de “la política” y de “las políticas” en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos: a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay. Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes. Nota de contenido: Introducción -- Las variables institucionales delas políticas educativas -- De regreso al análisis de las formas: las corrientes neoinstitucionalistas -- El gobierno del sistema educativo uruguayo según la normativa vigente -- Antecedentes normativos y caracterización -- Permanencias e innovaciones en la regulación de la educación -- La gobernabilidad del sistema educativo en el nuevo diseño institucional -- Los diagnósticos y planes de acción para el sistema educativo uruguayo -- La función de las ideas en las políticas educativas -- Diagnósticos, programas y acuerdos para la educación uruguaya -- La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 (2008) -- El Programa de Gobierno 2010-2015 del Frente Amplio (2008) -- El primer acuerdo interpartidario sobre políticas educativas (2010) -- El segundo acuerdo interpartidario (2012) -- ¿Se dispone de un marco programático adecuado para la transformación de la educación nacional? -- Análisis comparativo de los diagnósticos y programas relevados -- Propuestas programáticas y cambio educativo -- Los actores del juego de poder en las políticas educativas -- El enfoque pluralista de la producción de políticas -- Los actores de las políticas educativas nacionales. Repertorio y ensayo de tipología -- Instituciones, ideas y actores en el sistema educativo uruguayo: implicancias para la construcción de las políticas educativas -- Bibliografía. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/104/354 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97055 Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas / Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de EducaciónReserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 048511 379.2 URUa v.4 Libro Colección Biblioteca Central Disponible Aprender a convivir en la escuela / Miguel Angel Santos GuerraPermalinkArticulación de la educación con el mundo del trabajo / Seminario Internacional (2014, 1-3 Octubre; Montevideo, Uruguay)PermalinkLa buena y la mala educación / Inger EnkvistPermalinkLa buena y la mala educación / Inger EnkvistPermalinkCaracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa / Jorge Castillo en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)Permalink¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / Pedro RavelaPermalinkCompetencias docentes del profesorado universitario : calidad y desarrollo profesional. / Miguel Angel Zabalza BerazaPermalinkCondiciones jurídicas preparatorias de la primera política educativa nacional en el Uruguay / Luis María Delio Machado en Revista de la Facultad de Derecho, n.34 (ene.-jun. 2013)PermalinkConsideraciones económicas determinantes en las políticas educativas rurales uruguayas (1877-1918) / Luis María Delio Machado en Revista de la Facultad de Derecho, n.37 (jul.-dic. 2014)PermalinkConversaciones con mi maestra / Catherine L´EcuyerPermalinkCuadernos de Educación. Origen y evolución del Plan Conectividad Educativa de Información Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) / Lidia Barboza NorbisPermalinkDe aquí y de allá : textos sobre la institución educativa y su dirección. / Graciela FrigerioPermalinkDescentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay / María Ester Mancebo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1 (ene.-jun., 2012)PermalinkDocumento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior / UNESCOPermalinkDocumentos de la Comisión de Políticas Lingüísticas en la educación pública. / Administración Nacional de Educación Pública ; Consejo Directivo CentralPermalinkLa educación como derecho social / María Inés Picazo en Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.25, n.2 (jul.-dic., 2016)PermalinkLa educación en la España contemporánea : 1789-1975. / Buenaventura Delgado CriadoPermalinkLa educación en la España moderna : siglos XVI-XVIII. / Buenaventura Delgado CriadoPermalinkLa educación en Uruguay / Juan Andrés SienraPermalinkLa educación encierra un tesoro / Jacques DelorsPermalink