[artículo] Título : | Cambios en el sistema universitario chileno : reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Juan Antonio Rock ; Claudio Rojas | Fecha de publicación: | 2012 | Artículo en la página: | pp. 163-188 | Idioma : | Español | Temas: | CAMBIO ORGANIZACIONAL CHILE EDUCACION EDUCACION SUPERIOR GESTION GOBERNABILIDAD POLITICAS PUBLICAS SISTEMAS DE ENSEÑANZA
| Resumen: | El ensayo discute una propuesta de gobernanza en las universidades públicas (estatales) chilenas. Toma como base las tendencias que afectan al sistema universitario mundial: masificación, diversificación, apertura a nuevos grupos de interés (stakeholders) y su correspondencia en el sistema universitario nacional. En el análisis se distinguen tres niveles: meta, contexto de valores y concepciones filosóficas, sociales, económicas, que conducen el concepto y las expectativas sobre la universidad. Un nivel meso, institucional, que involucra la estructura del aparato público y de gobierno responsable del sistema universitario, y un nivel micro, de las instituciones de educación universitarias, en el que son relevantes las estructuras de gobierno universitario, su gobernanza, liderazgo y gestión institucional. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/92 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70225 | in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 163-188
[artículo] Cambios en el sistema universitario chileno : reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza [texto impreso] / Juan Antonio Rock ; Claudio Rojas . - 2012 . - pp. 163-188. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.37 (dic. 2012) . - pp. 163-188 Temas: | CAMBIO ORGANIZACIONAL CHILE EDUCACION EDUCACION SUPERIOR GESTION GOBERNABILIDAD POLITICAS PUBLICAS SISTEMAS DE ENSEÑANZA
| Resumen: | El ensayo discute una propuesta de gobernanza en las universidades públicas (estatales) chilenas. Toma como base las tendencias que afectan al sistema universitario mundial: masificación, diversificación, apertura a nuevos grupos de interés (stakeholders) y su correspondencia en el sistema universitario nacional. En el análisis se distinguen tres niveles: meta, contexto de valores y concepciones filosóficas, sociales, económicas, que conducen el concepto y las expectativas sobre la universidad. Un nivel meso, institucional, que involucra la estructura del aparato público y de gobierno responsable del sistema universitario, y un nivel micro, de las instituciones de educación universitarias, en el que son relevantes las estructuras de gobierno universitario, su gobernanza, liderazgo y gestión institucional. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/92 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=70225 |
|