[artículo] Título : | Un buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico : un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Carola Román Pérez | Fecha de publicación: | 2013 | Artículo en la página: | pp. 147-179 | Idioma : | Español | Temas: | DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION EDUCACION SUPERIOR INCLUSION SOCIAL MOTIVACION RENDIMIENTO ESCOLAR
| Resumen: | El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/108 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73594 | in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 147-179
[artículo] Un buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico : un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH [texto impreso] / Carola Román Pérez . - 2013 . - pp. 147-179. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.38 (jul. 2013) . - pp. 147-179 Temas: | DESIGUALDAD SOCIAL EDUCACION EDUCACION SUPERIOR INCLUSION SOCIAL MOTIVACION RENDIMIENTO ESCOLAR
| Resumen: | El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/108 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=73594 |
|