[artículo] Título : | El alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Kiyoshi Fukushi | Fecha de publicación: | 2010 | Artículo en la página: | pp. 303-316 | Idioma : | Español | Temas: | ALUMNOS CHILE CULTURA DESARROLLO CULTURAL DESARROLLO PSICOSOCIAL EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES
| Resumen: | El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar acerca del significativo cambio que ha experimentado el sistema de educación superior chileno en las últimas décadas. Esta reflexión no se enfoca en revisar los cambios en la institucionalidad y sus efectos; sino en relevar al sujeto que ha surgido de dicho proceso. Se trata de un individuo que tiene cabida y sentido en este momento histórico, que asume el desafío que le propone la sociedad; pero al mismo tiempo exige su recompensa: el Chile de las oportunidades no es evidente. Se constata una tensión, por un lado el individuo que acepta la oferta de una formación que le asegure un proyecto de vida, y por otra una elite que no ha “abierto” las puertas para que estos nuevos actores jueguen el rol que esperan. Así, la meritocracia queda en el ámbito de lo pendiente. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/148 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59063 | in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 303-316
[artículo] El alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena [texto impreso] / Kiyoshi Fukushi . - 2010 . - pp. 303-316. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.33 (01/01/2010) . - pp. 303-316 Temas: | ALUMNOS CHILE CULTURA DESARROLLO CULTURAL DESARROLLO PSICOSOCIAL EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES
| Resumen: | El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar acerca del significativo cambio que ha experimentado el sistema de educación superior chileno en las últimas décadas. Esta reflexión no se enfoca en revisar los cambios en la institucionalidad y sus efectos; sino en relevar al sujeto que ha surgido de dicho proceso. Se trata de un individuo que tiene cabida y sentido en este momento histórico, que asume el desafío que le propone la sociedad; pero al mismo tiempo exige su recompensa: el Chile de las oportunidades no es evidente. Se constata una tensión, por un lado el individuo que acepta la oferta de una formación que le asegure un proyecto de vida, y por otra una elite que no ha “abierto” las puertas para que estos nuevos actores jueguen el rol que esperan. Así, la meritocracia queda en el ámbito de lo pendiente. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/148 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=59063 |
|