[artículo] Título : | Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Julia Pérez Zorrilla | Fecha de publicación: | 2016 | Artículo en la página: | p. 35-55 | Idioma : | Español | Temas: | CIENCIA POLITICA FRENTE AMPLIO PLAN CEIBAL POLITICA EDUCATIVA POLITICAS PUBLICAS URUGUAY
| Resumen: | El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. | Nota de contenido: | Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173 | in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55
[artículo] Acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya en materia de educación media : un aporte desde el marco de las coaliciones promotoras [texto impreso] / Julia Pérez Zorrilla . - 2016 . - p. 35-55. Idioma : Español in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 35-55 Temas: | CIENCIA POLITICA FRENTE AMPLIO PLAN CEIBAL POLITICA EDUCATIVA POLITICAS PUBLICAS URUGUAY
| Resumen: | El artículo analiza los acuerdos y las tensiones dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en la educación media. Con dicho fin se realizaron 23 entrevistas en profundidad a autoridades gubernamentales, parlamentarios, militantes frenteamplistas, técnicos y dirigentes sindicales, para interpretar sus posturas con respecto a esta arena de política, en torno a tres dimensiones: el gobierno, la inclusión y el cambio educativo. De este modo se observaron diferencias importantes en los discursos de los entrevistados y se identificaron dos coaliciones promotoras dentro de la izquierda política, nucleadas alrededor de dos visiones opuestas con respecto al rumbo que dicha política debería tomar en el futuro. | Nota de contenido: | Introducción -- Instituciones, actores e ideas: aportes para comprender la política educativa uruguaya -- El peso de las ideas y el enfoque de las coaliciones promotoras -- Consideraciones metodológicas -- Sobre el gobierno educativo -- El peso del Estado en la provisión de la educación pública -- ¿Participación o cogobierno? -- La histórica defensa de la autonomía educativa -- Acuerdos y tensiones -- ¿Educación media para quién? Entre la educación inclusiva y el secundario de élite -- ¿Carrera de obstáculos o falta de disciplina? -- Entre eliminar la repetición y no bajar la vara... -- Entre el estudiante ideal y el estudiante real -- Una mirada global sobre la inclusión educativa -- Entre el cambio y el statu quo -- Tránsito educativo: entre el MCC y el miedo a la primarización -- Situándonos en el corazón del debate: enseñar contenidos o enseñar competencias -- ¿La homogeneidad iguala o profundiza desigualdades? -- El Plan Ceibal: oportunidad o amenaza -- Una mirada global sobre la propensión al cambio entre los entrevistados -- Más de un sistema de creencias en la izquierda política uruguaya -- Referencias. | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/51/36 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97173 |
|