A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico / Carlos Ossa Cornejo en Ciencias Psicológicas, v.11, n1 (2017)
[artículo]
Título : Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Ossa Cornejo ; Maritza R. Palma-Luengo ; Nelly Lagos San Martin ; Ingrid Quintana Abello ; Claudio Díaz Larenas Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: p. 19-28 Idioma : Español Temas: CHILE
CIENCIAS DE LA EDUCACION
COGNICION
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1343/133 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97889
in Ciencias Psicológicas > v.11, n1 (2017) . - p. 19-28[artículo] Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico [texto impreso] / Carlos Ossa Cornejo ; Maritza R. Palma-Luengo ; Nelly Lagos San Martin ; Ingrid Quintana Abello ; Claudio Díaz Larenas . - 2017 . - p. 19-28.
Idioma : Español
in Ciencias Psicológicas > v.11, n1 (2017) . - p. 19-28
Temas: CHILE
CIENCIAS DE LA EDUCACION
COGNICION
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO CRITICO
PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONResumen: El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales. En línea: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1343/133 [...] Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97889 Carmen Ruiz Barrionuevo, imagen y mundo / José Balza en Cuadernos Hispanoamericanos, n.849 (2021)
[artículo]
Título : Carmen Ruiz Barrionuevo, imagen y mundo Tipo de documento: texto impreso Autores: José Balza Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 134-145 Idioma : Español Temas: PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
RUIZ BARRIONUEVO, CARMENEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98786
in Cuadernos Hispanoamericanos > n.849 (2021) . - p. 134-145[artículo] Carmen Ruiz Barrionuevo, imagen y mundo [texto impreso] / José Balza . - 2021 . - p. 134-145.
Idioma : Español
in Cuadernos Hispanoamericanos > n.849 (2021) . - p. 134-145
Temas: PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
RUIZ BARRIONUEVO, CARMENEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98786 Pensamiento crítico / Juan Meseguer
Título : Pensamiento crítico : una actitud Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Meseguer Editorial: Logroño : UNIR Fecha de publicación: 2016 Colección: Esenciales ; 4 Número de páginas: 200 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-16602-27-8 Idioma : Español Temas: PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
RAZONAMIENTOClasificación: 160 Resumen: ¿Hay ideas mejores que otras?¿De verdad la tolerancia prohíbe criticar los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo?¿Basta afirmar que "yo lo veo así" para dar zanjado un debate?¿Discrepar nos convierte en villanos?Pensar de forma crítica es algo más profundo que aprender una serie de destrezas y habilidades. Tiene que ver con la identidad: igual que hay una manera singular de querer, de educar, de hablar o de escribir, hay una manera de pensar que nos sitúa ante el mundo de un modo único. Pero la independencia de criterio no es suficiente para tener un estilo de pensamiento valioso. Es preciso, además, educar el intelecto para que se acostumbre a pensar bien. La actitud reflexiva se convierte así en un antídoto contra el pensamiento único, a la vez que abre la mente a la realidad y a las aportaciones de los demás. Frente a la tiranía de lo políticamente correcto, Juan Meseguer reivindica una forma de pensar que supere los tópicos vigentes y se tome en serio la búsqueda de la verdad. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97672 Pensamiento crítico : una actitud [texto impreso] / Juan Meseguer . - Logroño : UNIR, 2016 . - 200 p.. - (Esenciales; 4) .
ISBN : 978-84-16602-27-8
Idioma : Español
Temas: PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRITICO
RAZONAMIENTOClasificación: 160 Resumen: ¿Hay ideas mejores que otras?¿De verdad la tolerancia prohíbe criticar los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo?¿Basta afirmar que "yo lo veo así" para dar zanjado un debate?¿Discrepar nos convierte en villanos?Pensar de forma crítica es algo más profundo que aprender una serie de destrezas y habilidades. Tiene que ver con la identidad: igual que hay una manera singular de querer, de educar, de hablar o de escribir, hay una manera de pensar que nos sitúa ante el mundo de un modo único. Pero la independencia de criterio no es suficiente para tener un estilo de pensamiento valioso. Es preciso, además, educar el intelecto para que se acostumbre a pensar bien. La actitud reflexiva se convierte así en un antídoto contra el pensamiento único, a la vez que abre la mente a la realidad y a las aportaciones de los demás. Frente a la tiranía de lo políticamente correcto, Juan Meseguer reivindica una forma de pensar que supere los tópicos vigentes y se tome en serio la búsqueda de la verdad. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97672 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 047123 160 MESp Libro Colección Biblioteca Central Disponible