A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Aspectos jurídicos e institucionales de las migraciones en el Uruguay. / Organización Internacional para las MigracionesReserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 029206 304.8 OIMur Libro Colección Biblioteca Central Disponible La Constitución Nacional / Justino Jiménez de Aréchaga Mac-Coll
Título : La Constitución Nacional Tipo de documento: texto impreso Autores: Justino Jiménez de Aréchaga Mac-Coll (1910-1983) Editorial: Montevideo : Editorial Medina Fecha de publicación: 1947 Número de páginas: v.6, 161 p Nota general: De los ministros, subsecretarios, consejo de ministros Idioma : Español Temas: CONSTITUCION
DERECHO CONSTITUCIONAL
DOCTRINA
LEGISLACION
LIBROS DE TEXTO
MINISTERIOS
URUGUAYClasificación: 342.02 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=12515 La Constitución Nacional [texto impreso] / Justino Jiménez de Aréchaga Mac-Coll (1910-1983) . - Montevideo : Editorial Medina, 1947 . - v.6, 161 p.
De los ministros, subsecretarios, consejo de ministros
Idioma : Español
Temas: CONSTITUCION
DERECHO CONSTITUCIONAL
DOCTRINA
LEGISLACION
LIBROS DE TEXTO
MINISTERIOS
URUGUAYClasificación: 342.02 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=12515 Ejemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 031297 342.02 JIMc v.6 Libro (Sala) Colección Biblioteca Central SALA Creación del Ministerio del Ambiente / Mendiguibel, Gabriela en Revista de Derecho Constitucional, n.1 (2021)
[artículo]
Título : Creación del Ministerio del Ambiente Tipo de documento: texto impreso Autores: Mendiguibel, Gabriela, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: p. 115-128 Idioma : Español Temas: DOCTRINA
LEY DE URGENTE CONSIDERACION
MEDIO AMBIENTE
MINISTERIOSResumen: Con la reciente aprobación de la Ley 19.889 con Declaratoria de Urgente Consideración - y con la anuencia de todos los partidos políticos - se creó el Ministerio de Ambiente. El presente trabajo pretende describir cómo se ha gestado la nueva institucionalidad ambiental. Referiremos a su previsión en el documento de la coalición de gobierno "Compromiso por el país", a los fundamentos esgrimidos a favor de su creación en la exposición de motivos, a los aportes efectuados por las comisiones para el estudio del proyecto de ley operantes en las Cámaras de Senadores y de Diputados, a la comparecencia de la Delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en ambas cámaras, a los informes en mayoría y minoría, al trámite parlamentario y a las mayorías obtenidas para su aprobación. Finalmente, daremos cuenta de la discusión generada en cuanto a la actual denominación del Ministerio de Ambiente y su escisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de las competencias del nuevo ministerio y de la resignación de recursos materiales y redistribución de recursos humanos para su funcionamiento. Nota de contenido: Resumen -- A modo de introducción -- Punto 13 del "Compromiso por el país" -- Exposición de motivos -- Trámite parlamentario -- Creación de comisiones especiales -- Comparecencias de la delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -- Mayoría exigida constitucionalmente -- Cambio en la denominación del ministerio -- Informe en mayoría (coalición de gobierno) -- Informe en minoría (Frente Amplio) -- Competencias del Ministerio de Ambiente -- Comunicación -- Consejo Nacional de Meteorología -- Supresión de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático -- Nuevo "Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial" -- Recursos humanos y materiales (arts. 296 a 299 Ley 19.889) -- Cierre -- Referencias. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98484
in Revista de Derecho Constitucional > n.1 (2021) . - p. 115-128[artículo] Creación del Ministerio del Ambiente [texto impreso] / Mendiguibel, Gabriela, Autor . - 2021 . - p. 115-128.
Idioma : Español
in Revista de Derecho Constitucional > n.1 (2021) . - p. 115-128
Temas: DOCTRINA
LEY DE URGENTE CONSIDERACION
MEDIO AMBIENTE
MINISTERIOSResumen: Con la reciente aprobación de la Ley 19.889 con Declaratoria de Urgente Consideración - y con la anuencia de todos los partidos políticos - se creó el Ministerio de Ambiente. El presente trabajo pretende describir cómo se ha gestado la nueva institucionalidad ambiental. Referiremos a su previsión en el documento de la coalición de gobierno "Compromiso por el país", a los fundamentos esgrimidos a favor de su creación en la exposición de motivos, a los aportes efectuados por las comisiones para el estudio del proyecto de ley operantes en las Cámaras de Senadores y de Diputados, a la comparecencia de la Delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en ambas cámaras, a los informes en mayoría y minoría, al trámite parlamentario y a las mayorías obtenidas para su aprobación. Finalmente, daremos cuenta de la discusión generada en cuanto a la actual denominación del Ministerio de Ambiente y su escisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de las competencias del nuevo ministerio y de la resignación de recursos materiales y redistribución de recursos humanos para su funcionamiento. Nota de contenido: Resumen -- A modo de introducción -- Punto 13 del "Compromiso por el país" -- Exposición de motivos -- Trámite parlamentario -- Creación de comisiones especiales -- Comparecencias de la delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -- Mayoría exigida constitucionalmente -- Cambio en la denominación del ministerio -- Informe en mayoría (coalición de gobierno) -- Informe en minoría (Frente Amplio) -- Competencias del Ministerio de Ambiente -- Comunicación -- Consejo Nacional de Meteorología -- Supresión de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático -- Nuevo "Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial" -- Recursos humanos y materiales (arts. 296 a 299 Ley 19.889) -- Cierre -- Referencias. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=98484 El impacto de la dictadura en la jurisprudencia laboral / Mariana Pisón Artagaveytia en Derecho Laboral, n.273 (ene.-mar. 2019)
[artículo]
Título : El impacto de la dictadura en la jurisprudencia laboral Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Pisón Artagaveytia Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: p. 155-172 Idioma : Español Temas: ACTIVIDAD SINDICAL
DERECHO LABORAL
DERECHOS INDIVIDUALES
DESPIDO
DICTADURA
JURISPRUDENCIA
MINISTERIOS
PODER JUDICIAL
POLITICA LABORAL
TRABAJO
URUGUAYResumen: Este trabajo apunta a indagar en qué medida la última dictadura uruguaya impacto en la jurisprudencia laboral: nos propusimos comparar dos períodos determinados de nuestra historia con el propósito de dilucidar si durante la etapa dictatorial, los fallos laborales desconocieron derechos / principios del Derecho Individual de Trabajo. Nota de contenido: Introducción -- Del instituto jurídico analizando -- Diferencia entre los períodos analizados -- De la competencia de los juzgados -- Estructura procesal -- Conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -- El desarrollo de la doctrina en Derecho del Trabajo -- El movimiento sindical -- El Poder Judicial durante la dictadura militar -- Análisis de la jurisprudencia en los períodos -- Conceptos compartidos en ambos períodos -- Conceptos disímiles -- Conclusiones. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=93829
in Derecho Laboral > n.273 (ene.-mar. 2019) . - p. 155-172[artículo] El impacto de la dictadura en la jurisprudencia laboral [texto impreso] / Mariana Pisón Artagaveytia . - 2019 . - p. 155-172.
Idioma : Español
in Derecho Laboral > n.273 (ene.-mar. 2019) . - p. 155-172
Temas: ACTIVIDAD SINDICAL
DERECHO LABORAL
DERECHOS INDIVIDUALES
DESPIDO
DICTADURA
JURISPRUDENCIA
MINISTERIOS
PODER JUDICIAL
POLITICA LABORAL
TRABAJO
URUGUAYResumen: Este trabajo apunta a indagar en qué medida la última dictadura uruguaya impacto en la jurisprudencia laboral: nos propusimos comparar dos períodos determinados de nuestra historia con el propósito de dilucidar si durante la etapa dictatorial, los fallos laborales desconocieron derechos / principios del Derecho Individual de Trabajo. Nota de contenido: Introducción -- Del instituto jurídico analizando -- Diferencia entre los períodos analizados -- De la competencia de los juzgados -- Estructura procesal -- Conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -- El desarrollo de la doctrina en Derecho del Trabajo -- El movimiento sindical -- El Poder Judicial durante la dictadura militar -- Análisis de la jurisprudencia en los períodos -- Conceptos compartidos en ambos períodos -- Conceptos disímiles -- Conclusiones. Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=93829 Gabinetes ministeriales y reformas estructurales en América Latina, 1985-2000 / David Altman en Revista Uruguaya de Ciencia Política, n.18 (2009)
[artículo]
Título : Gabinetes ministeriales y reformas estructurales en América Latina, 1985-2000 Tipo de documento: texto impreso Autores: David Altman ; Rossana Castiglioni Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: p. 15-39 Nota general: Este trabajo es uno de los finalistas de la primera edición del Premio Nacional de Ciencia Política, Carlos Real de Azúa, organizado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. La versión original de este artículo, “Cabinet Determinants of Structural Reforms in Latin America, 1985-2000”, fue publicada en inglés en 2008, en Developing Economies (Vol. XLVI No. 1, páginas: 1-25). La traducción fue realizada por María José Romero. Altman presentó originalmente el artículo en el seminario “Crisis, Elecciones y Cambios: Microfundaciones del giro neoliberal en América Latina” (Universidad Tulane, diciembre 2002). Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
CIENCIA POLITICA
MINISTERIOS
PRESIDENTE DE GOBIERNO
REFORMA DEL ESTADOResumen: Poca investigación ha sido dedicada al análisis de cómo diferentes características de los poderes ejecutivos afectan las reformas estructurales. Este artículo intenta llenar esta laguna analizando el impacto de la fragmentación partisana del gabinete y la posición ideológica del presidente en el alcance de las reformas estructurales en nueve democracias presidenciales de América Latina en el período post-autoritario. Para esto se consideran los gabinetes como un conjunto de actores que rinden cuentas tanto al presidente como a sus partidos, con ministros independientes que sólo son responsables ante el presidente. Esta investigación demuestra que cuanto mayor es el porcentaje de ministros independientes, menor es el costo asociado a la negociación de reformas al interior del ejecutivo. Cuando los presidentes arman gobiernos de coalición, limitan su capacidad de actuar unilateralmente. Sin embargo, están más capacitados para avanzar en sus propuestas de reforma estructural que en gobiernos de partido único. Los datos sobre la composición de los gabinetes fueron recolectados por los autores, mientras que los datos sobre la variable dependiente, reformas estructurales, provienen de Lora (2001). Nota de contenido: Introducción -- Gabinetes y reformas estructurales en países latinoamericanos: variables e hipótesis -- Variables políticas -- Democracia -- Grado de Partidismo del Gabinete -- Coaliciones y fragmentación del ejecutivo -- Posición ideológica del partido del presidente -- Contingente Legislativo del Presidente en la Cámara -- Poderes presidenciales -- Participación -- Variables de control -- Explorando la base de datos -- Análisis estadístico -- Conclusiones -- Bibliografía -- ANEXO. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/199/145 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97012
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.18 (2009) . - p. 15-39[artículo] Gabinetes ministeriales y reformas estructurales en América Latina, 1985-2000 [texto impreso] / David Altman ; Rossana Castiglioni . - 2009 . - p. 15-39.
Este trabajo es uno de los finalistas de la primera edición del Premio Nacional de Ciencia Política, Carlos Real de Azúa, organizado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. La versión original de este artículo, “Cabinet Determinants of Structural Reforms in Latin America, 1985-2000”, fue publicada en inglés en 2008, en Developing Economies (Vol. XLVI No. 1, páginas: 1-25). La traducción fue realizada por María José Romero. Altman presentó originalmente el artículo en el seminario “Crisis, Elecciones y Cambios: Microfundaciones del giro neoliberal en América Latina” (Universidad Tulane, diciembre 2002).
Idioma : Español
in Revista Uruguaya de Ciencia Política > n.18 (2009) . - p. 15-39
Temas: AMERICA LATINA
CIENCIA POLITICA
MINISTERIOS
PRESIDENTE DE GOBIERNO
REFORMA DEL ESTADOResumen: Poca investigación ha sido dedicada al análisis de cómo diferentes características de los poderes ejecutivos afectan las reformas estructurales. Este artículo intenta llenar esta laguna analizando el impacto de la fragmentación partisana del gabinete y la posición ideológica del presidente en el alcance de las reformas estructurales en nueve democracias presidenciales de América Latina en el período post-autoritario. Para esto se consideran los gabinetes como un conjunto de actores que rinden cuentas tanto al presidente como a sus partidos, con ministros independientes que sólo son responsables ante el presidente. Esta investigación demuestra que cuanto mayor es el porcentaje de ministros independientes, menor es el costo asociado a la negociación de reformas al interior del ejecutivo. Cuando los presidentes arman gobiernos de coalición, limitan su capacidad de actuar unilateralmente. Sin embargo, están más capacitados para avanzar en sus propuestas de reforma estructural que en gobiernos de partido único. Los datos sobre la composición de los gabinetes fueron recolectados por los autores, mientras que los datos sobre la variable dependiente, reformas estructurales, provienen de Lora (2001). Nota de contenido: Introducción -- Gabinetes y reformas estructurales en países latinoamericanos: variables e hipótesis -- Variables políticas -- Democracia -- Grado de Partidismo del Gabinete -- Coaliciones y fragmentación del ejecutivo -- Posición ideológica del partido del presidente -- Contingente Legislativo del Presidente en la Cámara -- Poderes presidenciales -- Participación -- Variables de control -- Explorando la base de datos -- Análisis estadístico -- Conclusiones -- Bibliografía -- ANEXO. En línea: http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/199/145 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97012 International law : chiefly as interpreted and applied by the United States. / Charles Cheney HydePermalinkMensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General al inaugurarse el 3er. período de la XL legislatura / Uruguay. Poder EjecutivoPermalinkMinisterios; Consejo de Ministros; Subsecretarías de estado. / Héctor Frugone SchiavonePermalinkOrden normativo del Ministerio de Justicia / Gustavo Ordoqui Castilla en Revista Uruguaya de Estudios Administrativos, v.2, n.1 (Enero-Junio 1978)PermalinkSeguridad y previsión social en el Uruguay / Caja de Pensiones Militares del UruguayPermalinkTreaty-making power. / Hans BlixPermalink