A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... | Su cuenta | Ayuda |
Temas
Refinar búsqueda
Alfabetización digital y docencia universitaria: el caso de la Escuela de Periodismo de la USACH / Eduardo Román en Calidad en la Educación, n.30 (01/01/2009)
[artículo]
Título : Alfabetización digital y docencia universitaria: el caso de la Escuela de Periodismo de la USACH Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Román Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: pp. 187-205 Idioma : Español Temas: ALFABETIZACION DIGITAL
CHILE
CULTURA
CULTURA DIGITAL
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
MEDIOS DE COMUNICACION
PERIODISMO
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIONResumen: Los programas de alfabetización digital enfrentan una dificultad que se suma a las desigualdades de acceso a equipos computacionales. Se trata de las diferencias culturales de lectura, situación que se manifiesta con mayor claridad en una escuela universitaria especializada, en la cual docentes y estudiantes asumen las nuevas tecnologías comunicacionales como objeto de estudio. Mediante una encuesta aplicada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile se pudo verificar que, pese a contar con los recursos tecnológicos suficientes y un ambiente de actualización continua, los docentes siguen utilizando métodos y soportes tradicionales en sus clases. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/180 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25246
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 187-205[artículo] Alfabetización digital y docencia universitaria: el caso de la Escuela de Periodismo de la USACH [texto impreso] / Eduardo Román . - 2009 . - pp. 187-205.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.30 (01/01/2009) . - pp. 187-205
Temas: ALFABETIZACION DIGITAL
CHILE
CULTURA
CULTURA DIGITAL
DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
MEDIOS DE COMUNICACION
PERIODISMO
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIONResumen: Los programas de alfabetización digital enfrentan una dificultad que se suma a las desigualdades de acceso a equipos computacionales. Se trata de las diferencias culturales de lectura, situación que se manifiesta con mayor claridad en una escuela universitaria especializada, en la cual docentes y estudiantes asumen las nuevas tecnologías comunicacionales como objeto de estudio. Mediante una encuesta aplicada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile se pudo verificar que, pese a contar con los recursos tecnológicos suficientes y un ambiente de actualización continua, los docentes siguen utilizando métodos y soportes tradicionales en sus clases. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/180 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25246 Alfredo Aguilar Medina (1959-2020) / Walter L. Arias Gallegos en Educationis momentum, v.8, n.1 (2023)
[artículo]
Título : Alfredo Aguilar Medina (1959-2020) Tipo de documento: texto impreso Autores: Walter L. Arias Gallegos Fecha de publicación: 2023 Artículo en la página: p. 175-177 Idioma : Español Temas: AGUILAR MEDINA, ALFREDO
EDUCACION
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=103631
in Educationis momentum > v.8, n.1 (2023) . - p. 175-177[artículo] Alfredo Aguilar Medina (1959-2020) [texto impreso] / Walter L. Arias Gallegos . - 2023 . - p. 175-177.
Idioma : Español
in Educationis momentum > v.8, n.1 (2023) . - p. 175-177
Temas: AGUILAR MEDINA, ALFREDO
EDUCACION
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEEnlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=103631 Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.26 (01/01/2007)
[artículo]
Título : Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: pp. 37-53 Idioma : Español Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53[artículo] Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2007 . - pp. 37-53.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 37-53
Temas: DOCENCIA
EDUCACION SUPERIOR
EMPLEO DE LA MUJER
EQUIDAD
GENERO
MUJERES
PARTICIPACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTEResumen: Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/232 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25295 Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.29 (01/01/2008)
[artículo]
Título : Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile Tipo de documento: texto impreso Autores: Paulina Berríos Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: pp. 35-62 Idioma : Español Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62[artículo] Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile [texto impreso] / Paulina Berríos . - 2008 . - pp. 35-62.
Idioma : Español
in Calidad en la Educación > n.29 (01/01/2008) . - pp. 35-62
Temas: AMERICA LATINA
CHILE
DISEÑOS CURRICULARES
DOCENCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
INVESTIGACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
UNIVERSIDADESResumen: El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile. En línea: https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/187 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25259 Collaborative learning techniques : a handbook for college faculty. / Elizabeth F. Barkley
Título : Collaborative learning techniques : a handbook for college faculty. Tipo de documento: texto impreso Autores: Elizabeth F. Barkley ; Patricia K. Cross ; Claire Howell Major Editorial: San Francisco : Jossey-Bass Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: xvi, 303 p ISBN/ISSN/DL: 978-0-7879-5518-2 Idioma : Inglés Temas: EDUCACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
PROFESORESClasificación: 378.12 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=9376 Collaborative learning techniques : a handbook for college faculty. [texto impreso] / Elizabeth F. Barkley ; Patricia K. Cross ; Claire Howell Major . - San Francisco : Jossey-Bass, 2005 . - xvi, 303 p.
ISBN : 978-0-7879-5518-2
Idioma : Inglés
Temas: EDUCACION
PERSONAL ACADEMICO DOCENTE
PROFESORESClasificación: 378.12 Enlace permanente a este registro: https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=9376 Reserva
Reservar este documentoEjemplares
Inventario Ubicación en el estante Tipo de medio Sección Ubicación Estado 028090 378.12 BARc Libro Colección Biblioteca Central Disponible Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas / Enrique Fernández Darraz en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkDidáctica práctica para enseñanza media y superior. / Eduardo Fiore FerrariPermalinkEducación superior: situación del personal académico y de gestión / Jaime Parada en Calidad en la Educación, n.24 (01/01/2006)PermalinkEl aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria / Carlos González Ugalde en Calidad en la Educación, n.33 (01/01/2010)PermalinkEl formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria / Helena Montenegro en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)PermalinkEl papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores / Priscilla Echeverría en Calidad en la Educación, n.32 (01/01/2010)PermalinkEl sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.23 (01/01/2005)PermalinkEnseñar en la universidad / Markus BrauerPermalinkEvaluación académica en la Universidad Diego Portales / María José Ramírez en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkEvaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación / Dante Minniti en Calidad en la Educación, n.31 (01/01/2009)PermalinkLa formación profesional de abogados y escribanos en la Universidad de la República / Ernesto Campagna CaballeroPermalinkLos dilemas del profesorado en la educación superior mexicana / Jesús Francisco Galaz en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkPermalinkNormas y percepciones sobre carrera académica en Chile / Paulina Berríos en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkPolíticas de gestión del cuerpo académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile / Juan José Ugarte en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkSobre académicos, academia y universidad. Necesidad de una clarificación / Fernando Lolas S. en Calidad en la Educación, n.28 (01/01/2008)PermalinkThe slow professor / Maggie BergPermalink