[artículo] Título : | Sobre académicos, academia y universidad. Necesidad de una clarificación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Fernando Lolas S. | Fecha de publicación: | 2008 | Artículo en la página: | pp. 29-37 | Idioma : | Español | Temas: | CHILE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DOCENCIA DOCENTES EDUCACION SUPERIOR PERSONAL ACADEMICO DOCENTE UNIVERSIDADES
| Resumen: | Este artículo examina la actividad de las personas que laboran en la universidad, partiendo del contexto histórico brindado por la fundación de la Universidad de Berlín en 1810 y la heterogeneidad de los papeles que coexisten en la tarea universitaria, intermedia entre la escuela y la academia. Históricamente, los procesos sociales relacionados con el conocimiento se han repartido entre estas tres instituciones. El análisis histórico del caso chileno muestra que la institución universitaria ha transitado diversos caminos de desarrollo institucional, desde el plenamente académico hasta el completamente escolar. En la actualidad, bajo cualquier contexto de análisis, se acepta una heterogeneidad de tareas y funciones que hacen compleja la labor de quienes trabajan en el ambiente universitario. El artículo objeta el empleo del término “académico” para referirse a docentes e investigadores y propone una clarificación de las distintas, y a veces contradictorias, demandas que la institución universitaria hace a sus miembros, ejemplificadas por el caso chileno. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/200 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25277 | in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 29-37
[artículo] Sobre académicos, academia y universidad. Necesidad de una clarificación [texto impreso] / Fernando Lolas S. . - 2008 . - pp. 29-37. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.28 (01/01/2008) . - pp. 29-37 Temas: | CHILE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DOCENCIA DOCENTES EDUCACION SUPERIOR PERSONAL ACADEMICO DOCENTE UNIVERSIDADES
| Resumen: | Este artículo examina la actividad de las personas que laboran en la universidad, partiendo del contexto histórico brindado por la fundación de la Universidad de Berlín en 1810 y la heterogeneidad de los papeles que coexisten en la tarea universitaria, intermedia entre la escuela y la academia. Históricamente, los procesos sociales relacionados con el conocimiento se han repartido entre estas tres instituciones. El análisis histórico del caso chileno muestra que la institución universitaria ha transitado diversos caminos de desarrollo institucional, desde el plenamente académico hasta el completamente escolar. En la actualidad, bajo cualquier contexto de análisis, se acepta una heterogeneidad de tareas y funciones que hacen compleja la labor de quienes trabajan en el ambiente universitario. El artículo objeta el empleo del término “académico” para referirse a docentes e investigadores y propone una clarificación de las distintas, y a veces contradictorias, demandas que la institución universitaria hace a sus miembros, ejemplificadas por el caso chileno. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/200 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25277 |
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