[artículo] Título : | Virtualmente interculturales. La educación superior en Bolivia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Álvaro Hurtado | Fecha de publicación: | 2007 | Artículo en la página: | pp. 133-149 | Idioma : | Español | Temas: | BOLIVIA CALIDAD DE LA EDUCACION CULTURA EDUCACION BILINGÜE EDUCACION SUPERIOR INDIGENAS INTERCULTURALIDAD POBLACIONES INDIGENAS
| Resumen: | Bolivia es un país multicultural y plurilingüe, diversidad que ha construido exclusión de las mayorías indígenas y predominio de plurivalencias convivientes a manera de interculturalidad. En ese contexto, se describen tres experiencias en la educación superior boliviana, cada una con ángulo distinto pero complementario. Por un lado, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que parte del reconocimiento de los idiomas nativos como mecanismo para la transmisión de conocimiento; por otro, las unidades académicas campesinas, iniciativa de la Universidad Católica Boliviana, también con su particular forma de entender lo intercultural, y, por último, la investigación reciente de “lo intercultural” como construcción de identidad de indígenas universitarios. Al final, un atisbo de conclusión que, más bien, cierra el insistente cuestionamiento al concepto de interculturalidad. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/237 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25300 | in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 133-149
[artículo] Virtualmente interculturales. La educación superior en Bolivia [texto impreso] / Álvaro Hurtado . - 2007 . - pp. 133-149. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 133-149 Temas: | BOLIVIA CALIDAD DE LA EDUCACION CULTURA EDUCACION BILINGÜE EDUCACION SUPERIOR INDIGENAS INTERCULTURALIDAD POBLACIONES INDIGENAS
| Resumen: | Bolivia es un país multicultural y plurilingüe, diversidad que ha construido exclusión de las mayorías indígenas y predominio de plurivalencias convivientes a manera de interculturalidad. En ese contexto, se describen tres experiencias en la educación superior boliviana, cada una con ángulo distinto pero complementario. Por un lado, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que parte del reconocimiento de los idiomas nativos como mecanismo para la transmisión de conocimiento; por otro, las unidades académicas campesinas, iniciativa de la Universidad Católica Boliviana, también con su particular forma de entender lo intercultural, y, por último, la investigación reciente de “lo intercultural” como construcción de identidad de indígenas universitarios. Al final, un atisbo de conclusión que, más bien, cierra el insistente cuestionamiento al concepto de interculturalidad. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/237 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25300 |
|