[artículo] Título : | Factores explicativos de la deserción universitaria | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Andrea Canales ; Danae de los Ríos | Fecha de publicación: | 2007 | Artículo en la página: | pp. 171-201 | Nota general: | ELABORADO POR LA SECRETARIA TÉCNICA, DEL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN | Idioma : | Español | Temas: | ABANDONO CHILE DESERCION ESCOLAR EDUCACION SUPERIOR SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES
| Resumen: | Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=25304 | in Calidad en la Educación > n.26 (01/01/2007) . - pp. 171-201
|