[artículo] Título : | Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Guido Demicheli | Fecha de publicación: | 2009 | Artículo en la página: | pp. 93-121 | Idioma : | Español | Temas: | CALIDAD DE LA EDUCACION CHILE EDUCACION SUPERIOR ELECCION SOCIAL PERCEPCION PSICOLOGIA DE LA EDUCACION TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDADES
| Resumen: | Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de “calidad de las universidades”; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como “buen ambiente intrauniversitario” y “calidad de vida” parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/164 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56268 | in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 93-121
[artículo] Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región [texto impreso] / Guido Demicheli . - 2009 . - pp. 93-121. Idioma : Español in Calidad en la Educación > n.31 (01/01/2009) . - pp. 93-121 Temas: | CALIDAD DE LA EDUCACION CHILE EDUCACION SUPERIOR ELECCION SOCIAL PERCEPCION PSICOLOGIA DE LA EDUCACION TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDADES
| Resumen: | Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de “calidad de las universidades”; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como “buen ambiente intrauniversitario” y “calidad de vida” parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes. | En línea: | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/164 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=56268 |
|