[artículo] Título : | Facilidades para los trabajadores estudiantes en Argentina | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Ángeles Valle | Fecha de publicación: | 2019 | Artículo en la página: | pp. 197-208 | Idioma : | Español | Temas: | APRENDIZAJE ARGENTINA CONTRATOS DERECHO LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES LEGISLACION LABORAL LICENCIAS
| Resumen: | En nuestros días, se nos presenta un escenario en el cual el conocimiento y -por ende- el aprendizaje aparecen como elementos centrales del nuevo modelo de producción y acumulación, y se consideran como una de las llaves para su desarrollo. Conocimiento y aprendizaje se transforman en ejes centrales de las competencias de los individuos, de las empresas y de las sociedades(1). La caracterización del trabajador estudiante posee implícita la articulación de dos roles de aquellos sujetos que formen parte de dicha categoría: por un lado el de trabajador, que conlleva la obligación de dar cumplimiento a su débito laboral que, dependiendo de la modalidad y el tiempo que estipule el contrato, implicará la dedicación de parte de su jornada a la actividad que desempeñe y, por otro lado el de estudiante, que supone entre otras cosas, la concurrencia a clases, el someterse a los exámenes que se exigen para la aprobación de los cursos, etc. El derecho a aprender, a la educación y formación es un derecho humano fundamental que reconoce una amplia recepción por el ordenamiento jurídico argentino. El ejercicio de un derecho como el de referencia implica -tal como se esbozó en el párrafo anterior-la afectación de diversos ámbitos de la vida del sujeto que se encuentra cursando estudios. Uno de los ámbitos de afectación de la vida de ese sujeto que trabaja y estudia será -necesariamente- el de las relaciones del trabajo. El sistema jurídico laboral suministra algunas respuestas que permiten compatibilizar el ejercicio de derechos y obligaciones mencionados.. En este punto es importante que cada país fomente políticas de formación y capacitación, pues ello se traduce en el combate del desempleo general y el juvenil en particular. Estas políticas implican una estrecha relación entre las áreas encargadas de la educación y formación y aquellas vinculadas al trabajo. En la presente colaboración se analizará cómo en el sistema argentino por medio del plexo de normas laborales -y algunas otras no laborales- se ocupan de tutelar la realidad del trabajador estudiante. | Nota de contenido: | Introducción. El derecho al aprendizaje y su consagración en el ordenamiento jurídico argentino -- Normas internacionales -- Licencias especiales en la Ley de Contrato de Trabajo argentina -- Antecedentes normativos -- De la licencia por examen -- Modalidades contractuales. Del régimen de aprendices y pasantes -- Del contrato de aprendizaje -- Del contrato de pasantía -- Para finalizar. | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96921 | in Revista Derecho del Trabajo > Año 7, n.25 (oct.-nov., 2019) . - pp. 197-208
[artículo] Facilidades para los trabajadores estudiantes en Argentina [texto impreso] / María Ángeles Valle . - 2019 . - pp. 197-208. Idioma : Español in Revista Derecho del Trabajo > Año 7, n.25 (oct.-nov., 2019) . - pp. 197-208 Temas: | APRENDIZAJE ARGENTINA CONTRATOS DERECHO LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES LEGISLACION LABORAL LICENCIAS
| Resumen: | En nuestros días, se nos presenta un escenario en el cual el conocimiento y -por ende- el aprendizaje aparecen como elementos centrales del nuevo modelo de producción y acumulación, y se consideran como una de las llaves para su desarrollo. Conocimiento y aprendizaje se transforman en ejes centrales de las competencias de los individuos, de las empresas y de las sociedades(1). La caracterización del trabajador estudiante posee implícita la articulación de dos roles de aquellos sujetos que formen parte de dicha categoría: por un lado el de trabajador, que conlleva la obligación de dar cumplimiento a su débito laboral que, dependiendo de la modalidad y el tiempo que estipule el contrato, implicará la dedicación de parte de su jornada a la actividad que desempeñe y, por otro lado el de estudiante, que supone entre otras cosas, la concurrencia a clases, el someterse a los exámenes que se exigen para la aprobación de los cursos, etc. El derecho a aprender, a la educación y formación es un derecho humano fundamental que reconoce una amplia recepción por el ordenamiento jurídico argentino. El ejercicio de un derecho como el de referencia implica -tal como se esbozó en el párrafo anterior-la afectación de diversos ámbitos de la vida del sujeto que se encuentra cursando estudios. Uno de los ámbitos de afectación de la vida de ese sujeto que trabaja y estudia será -necesariamente- el de las relaciones del trabajo. El sistema jurídico laboral suministra algunas respuestas que permiten compatibilizar el ejercicio de derechos y obligaciones mencionados.. En este punto es importante que cada país fomente políticas de formación y capacitación, pues ello se traduce en el combate del desempleo general y el juvenil en particular. Estas políticas implican una estrecha relación entre las áreas encargadas de la educación y formación y aquellas vinculadas al trabajo. En la presente colaboración se analizará cómo en el sistema argentino por medio del plexo de normas laborales -y algunas otras no laborales- se ocupan de tutelar la realidad del trabajador estudiante. | Nota de contenido: | Introducción. El derecho al aprendizaje y su consagración en el ordenamiento jurídico argentino -- Normas internacionales -- Licencias especiales en la Ley de Contrato de Trabajo argentina -- Antecedentes normativos -- De la licencia por examen -- Modalidades contractuales. Del régimen de aprendices y pasantes -- Del contrato de aprendizaje -- Del contrato de pasantía -- Para finalizar. | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=96921 |
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