[artículo] Título : | La educación como derecho social : la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Inés Picazo | Fecha de publicación: | 2016 | Artículo en la página: | p. 99-120 | Idioma : | Español | Temas: | CHILE CIENCIA POLITICA DERECHO SOCIAL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MOVIMIENTOS SOCIALES POLITICA EDUCATIVA
| Resumen: | Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes. | Nota de contenido: | Introducción -- El referencial como marco de análisis de la acción pública -- Crecimiento con equidad: un referencial paradójico -- El movimiento secundario de 2006: reorganizando marcos de pensamiento y estrategias de acción -- El movimiento universitario de 2011: la deslegitimación social del modelo de modernización -- La constitución movilizadora de un adversario, el gobierno del Presidente Piñera -- El giro hacia una educación como derecho social -- Reflexiones finales. Un referencial controvertido -- Referencias. | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/53/38 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97187 | in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 99-120
[artículo] La educación como derecho social : la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno [texto impreso] / María Inés Picazo . - 2016 . - p. 99-120. Idioma : Español in Revista Uruguaya de Ciencia Política > v.25, n.2 (jul.-dic., 2016) . - p. 99-120 Temas: | CHILE CIENCIA POLITICA DERECHO SOCIAL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MOVIMIENTOS SOCIALES POLITICA EDUCATIVA
| Resumen: | Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes. | Nota de contenido: | Introducción -- El referencial como marco de análisis de la acción pública -- Crecimiento con equidad: un referencial paradójico -- El movimiento secundario de 2006: reorganizando marcos de pensamiento y estrategias de acción -- El movimiento universitario de 2011: la deslegitimación social del modelo de modernización -- La constitución movilizadora de un adversario, el gobierno del Presidente Piñera -- El giro hacia una educación como derecho social -- Reflexiones finales. Un referencial controvertido -- Referencias. | En línea: | http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/53/38 | Enlace permanente a este registro: | https://opac.um.edu.uy/index.php?lvl=notice_display&id=97187 |
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